Miércoles, 9 de marzo de 2011
Barcelona

“Genius loci”, exposición musical en la Fundación Joan Miró

Enviar por email

[Img #5367]En diez espacios de la Fundación Joan Miró se presentan instalaciones, proyecciones de vídeo o ambientaciones escenográficas dedicadas a otros tantos grupos musicales, con trabajos relacionados a los momentos de su creación, en el panorama barcelonés de los últimos años; muestra comisariada por Martina Millá con el título de “Genius loci” que nos remite a los espíritus protectores que los antiguos romanos asociaban con las ciudades, aunque ahora se relaciona más con los aspectos característicos y distintivos de éstas.

La exposición pretende crear un híbrido entre la experiencia de escuchar una audioguía, con las explicaciones sobre las obras de un museo, y la de escuchar música en reproducción MP3 o similar. Los visitantes pasearán por las pistas grabadas en el reproductor, ampliadas a las cuatro dimensiones. Los grupos seleccionados y sus propuestas, por orden expositivo, son los siguientes: Hidrogenesse con “Moix”, tema inédito que parodia el ‘Libro de los muertos’ y se basa en un fragmento de ‘Terenci del Nilo’ de Terence Moix, recreando una sala egipcia en un museo arqueológico. Sigue Mürfila con Mürfila y Cari, serie de ficción “I Love Ü” que se proyecta en una instalación. Y Standstill Zoo con su trabajo “Standstill” a modo de una jaula de zoo, mientras se escucha en la audioguía ‘Adelante Bonaparte’.

Sigue Mishima con “Quien ha bebido” que reproduce el mito de Heliogàbal. E Internet2 que presenta “Música, el musical”, trailer de un musical sobre la batalla celestial entre la música aburrida e Internet2, que quiere establecer un nuevo orden para guiar la música de la Tierra. A continuación, Manos de topo en “La casa de la serpiente” proponiendo un juego de casillas que ilustra el tránsito del amor al odio en una pareja. Por su parte Els Amics de les Arts pone en danza una instalación audiovisual que refleja su universo con Jean-Luc como banda sonora. The Pinker Tones ha escogido el tema “Sampléame”; Za! con “Memegagafloflow” entra en el mundo dadaísta. Y cierra la muestra Carolina D.F., instalación de “Illa Carolina” que aparece como telón de fondo.

Los músicos seleccionados son tratados como artistas conceptuales, conscientes del contenido de sus temas y de la manera de presentarlos y de presentarse ellos mismos. Estilos variados; pero todos son conscientes de lo que es músico en la Barcelona de hoy. Músicos, pero también herederos de Marcel Duchamp y de Andy Warhol, como se pone de manifiesto en esta exposición musical abierta en la Fundación Joan Miró, de Barcelona, que se mostrará hasta el 5 de junio de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress