Domingo, 20 de marzo de 2011
Kaarst (Alemania)

“Sinfonía de colores”, pintura de José Portilla en la Galería Fries

[Img #5515]Pinta sueños. Y con la materia cromática empleada, conforma una ‘sinfonía de colores’ que, como los azules, indican la mística del universo con sus horizontes abiertos a la inmensidad; rojos, o impulsos que hacen del deseo pasión; verdes como ventana a la esperanza; o amarillos que tamizan la luz delos caminos. No es la pintura de José Portilla, expuesta en la galería alemana Fries, una recreación de trasuntos físicos, con textos para cada forma o figura, sino una manifestación poética a través de los versos que cada tonalidad inspira. Un ‘arco iris’ sensorial donde cada tono pone la nota precisa que cada cual capta a su manera.

José Portilla (Villaverde de la Guareña, Salamanca, 1937) inició su preparación en las escuelas de Artes de San Eloy y Artes y Oficios de Salamanca. Y fue en Salamanca donde, en 1955, presentó su primera exposición individual. En 1959 traslada su residencia a Barcelona donde, en el Círculo Artístico Sant Lluc, amplía un oficio que pronto se hace notar en distintas muestras colectivas y en individuales presentadas en distintos espacios de Cataluña, mientras mantiene un estrecho contacto con la actividad artística de su tierra, formando parte del Grupo Tormes de Salamanca, con el que participó en diversas manifestaciones culturales.

A partir de los ochenta, la pintura de José Potilla se abre al mercado exterior, en especial al alemán y el italiano, presencia que se acentúa en ferias de arte como BIAF´90 de Barcelona; Arcale de Salamanca y Art Insbruck´99; Interart de Valencia; o Estampa de Madrid, entre otras, con pinturas, dibujos y gráfica. Un trayecto que ahora llega a la Galería Fries, de Kaarst, Alemania, donde su exposición, “Sinfonía de colores”, se mantendrá en cartel hasta el 29 de abril de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress