Domingo, 20 de marzo de 2011

El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge pinturas de Daniel Tamayo

[Img #5522]Con el título “Fabulario”, el Museo de Bellas Artes de Bilbao muestra pinturas de mediano y gran formato realizadas por Daniel Tamayo entre los años 2000 y 2010, en su mayoría inéditas y vinculadas con las ‘acuarelas imaginarias’ de este autor, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, aunque determinadas por su tamaño y por el uso del óleo.

El gusto por el dibujo geométrico, las formas de carácter objetual y los colores intensos en tintas planas, conforman su código figurativo. Daniel Tamayo (Bilbao, 1951), arquitecto técnico y dibujante publicitario en su primer empeño, amplió su formación en la Escuela Massana, de Barcelona, y en la Escuela Superior de Bellas Artes, de Bilbao. Influido por el movimiento Pop y por algunas figuras del arte contemporáneo español, como Luis Gordillo, desarrolla una pintura de paisajes en la que fue introduciendo formas amórficas en espacios marcados por una geometría más intuitiva que medida, en la que los colores artificiales dan cuenta y razón de territorios mentales, a modo de vitrales de luz que alumbren el subconsciente.

Desde principio de los setenta la obra de Tamayo aparece en numerosas muestras colectivas abiertas primero en el País Vasco, para seguidamente circular por otros espacios españoles y extranjeros. En 1973 la Caja de Ahorros de Navarra presenta una individual en Estella; y otras muestra personales se fueron abriendo en espacios de Eibar, Pamplona, Bilbao o Valladolid...para llegar al tiempo presente con la exposición “Fabulario”, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, hasta el 12 de junio de 2011.[Img #5523]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress