Viernes, 26 de junio de 2009
Bilbao

"De lo privado a lo público: Las colecciones Guggenheim"

Enviar por email

[Img #1183]Para conmemorar el 50 aniversario de la apertura del Museo Guggenheim, de Nueva York, el Guggenheim Bilbao celebra hasta entrado enero la exposición "De lo privado a lo público: las Colecciones Guggenheim" en la que se rinde homenaje al proyecto de aglutinar ilusiones -y colecciones- para constituir un fondo de lo que se consideraba 'el arte de mañana'. Comisariada por Tracey Bashkoff y Magen Fontanella, la muestra ofrece una mirada a las vanguardias de finales del siglo XIX y del XX, así como a la producción contemporánea a través de obras maestras de Vicent Van Gogh, Paul Cézanne, Pablo Picasso, Juan Gris, Vasily Kandinsky, Marc Chagall, Paul Klee, Calder y Pollock, así como un arte mas cercano realizado por Sophie Calle, Jac Leirner, Hiroshi Sugimoto y James y Louise Wilson, entre otros.


El montaje ofrece una lectura de los orígenes del arte moderno y de la transición hacia el siglo XXI. Las tres salas clásicas de la tercera planta del Museo bilbaíno presentan un recorrido por seis de las siete colecciones representadas en la exposición, ahora conservadas en la sede de Nueva York: Solomon R. Guggenheim, Justin K. Thannhauser, Hilla Rebay, Katherine S. Dreier, Peggy Guggenheim y Karl Nierendorf, mediante una cuidada selección de pinturas y esculturas del los movimientos mas representativos del siglo XIX y la primera mitad del XX. La muestra se completa con una treintena de obras realizadas en diferentes medios (vídeo, arte conceptual, fotografía, etc.,), a partir de la década de los años noventa, provenientes de la donación de la Fundación Bohen a la Solomon R. Gungenheim el año 2001.


La conversión de las colecciones particulares en museos públicos constituye una metamorfosis extraordinaria. Esta transformación ocurrió en el Museo Gunggenheim de Nueva York, en 1937, cuando Solomon R. Gungenheim constituyó su fundación con el fin de instalar un museo abierto al público, donde conservar sus obras de arte no-objetivas. Empresario, filántropo, se había casado con Irene Rothschild y pronto empieza a interesarse por el arte de final del XIX, paisajes americanos, la Escuela Francesa de Barbizon y el arte primitivo. Sin embargo sus prioridades cambian radicalmente en 1927, cuando tenía 66 años de edad, y su mujer, Irene, encargó a la pintora Hilla Rabay la realización de un retrato, el retrato de Solomon R. Guggenheim, origen de una colaboración que deja huella en los proyectos artísticos tanto de la retratista como del retratado, el arte no objetivo, y el impulso de un arte considerado 'de mañana'.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress