Martes, 22 de marzo de 2011
Zaragoza. Hasta el 1 de mayo

"Human cartography" de Juan Zurita, en el Torreón Fortea

[Img #5547]El Ayuntamiento de Zaragoza ha inaugurado la exposición "Human cartography" de Juan Zurita, que podrá ser visitada del 17 de marzo al 1 de mayo en el Torreón Fortea, tras haber sido ha exhibida del 25 de enero al 6 de marzo Tras su paso por el Museo de Teruel, el Ayuntamiento de Zaragoza presenta ahora, en el Torreón Fortea, la exposición "Human cartography" de Juan Zurita, que puede ser visitada hasta el 1 de mayo.

Juan Zurita, que obtuvo en 2007 la beca Diputación de Teruel para formación de artistas turolenses, cuenta ya con una estimable trayectoria dentro de los nuevos nombres de la plástica española contemporánea. "Human cartography" la integran 22 óleos y tres vídeos que permiten contemplar el proceso de realización del trabajo artístico de Juan Zurita. Una original aventura estética que tiene como fuente de inspiración las noches de las grandes ciudades. Paseantes anónimos, escaparates, letreros, neones y un amplio repertorio de espacios y personajes de la luminosa nocturnidad urbana constituyen su objeto de atención preferente y estimulan su valiosa creatividad. A todos ellos retrata el pintor turolense, a través de una técnica impactante e inconfundible porque siempre lleva a cabo su obra plástica a partir de la captura y reelaboración de las imágenes obtenidas a través de grabaciones videográficas.

El escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet, antiguo director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, escribe en el catálogo que documenta la exposición que "Juan Zurita sigue atrapado por las noches de la gran ciudad, por las luces de la metrópolis, que sigue siendo su única fuente de inspiración". Juan Zurita es descrito, así, como un pintor muy de hoy, "muy de su generación, a la vez que renueva una tradición iniciada por el Baudelaire "flâneur" y proseguida por los modernos de antaño".

Para Bonet, la de Juan Zurita es una pintura muy pintada, "y a la vez pintura que se fundamenta en un diálogo sostenido con la imagen videográfica. El pintor utiliza la cámara para registrar su deriva, su errancia urbana. Luego, meticulosamente, Juan Zurita "va tratando ese material de partida, va apropiándoselo, va enfriándolo -casi podríamos decir: congelándolo-, va convirtiendo poco a poco en pintura, y ahí interviene un proceso manual, de elaboración distanciada, pausada, morosa, de un discurso plástico autónomo.

Por último, subraya Juan Manuel Bonet, que "es interesante reseñar que estos últimos tiempos, Juan Zurita va hacia territorios más abstractos y esenciales, más sintéticos, de mayor economía de medios, con menos detalles con zonas más amplias de un mismo color". Una sugerente evolución plástica que le acercaría al trabajo creativo de grandes artistas de nuestro tiempo como las fotografías pintadas del alemán Gerhard Richter o a las coloridas geometrías abstractas del norteamericano Jeremy Blake.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress