Fuente: Ayuntamiento de Alicante
Miércoles, 23 de marzo de 2011

Inaugurado el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)

[Img #5555]La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha inaugurado el Museo de Arte Contemporáneo (MACA) en el centro histórico de la ciudad como una nueva infraestructura que contiene un excepcional "collage de artistas y tendencias del S. XX". El MACA impulsará la oferta cultural de calidad para los alicantinos y supondrá un foco de atracción turística, según ha manifestado la primera autoridad municipal en el acto. El nuevo museo se concibió como homenaje a Eusebio Sempere y reconocimiento a su labor como el artista más internacional de Alicante, que se esforzó al extremo para conseguir una colección de arte para la ciudad: la Colección de Arte Siglo XX, que forma la columna vertebral del centro.

Entre los asistentes a la inauguración están: el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, el teniente de alcalde de Cultura, Miguel Valor, el ex alcalde y diputado Luis Díaz Alperi, así como familiares de Sempere y de Juana Francés, que legó también parte de su producción pictórica a la ciudad. De los creadores que estuvieron en el acto se distinguían José Azorín, María Chana, J. Sarrió, Palmeral, Luján, Cerdá Gironés, Segundo García, el acuarelista Manuel Reig, Saro - que estuvo en París con Sempere - , Maryla Dabrowska, Iluminada G. Torres, Saorín, Morán Berruti, García de Juan o Salvador Gómez, entre otros.

El MACA cuenta con importantes fondos, divididos, principalmente, en tres colecciones que recorren las principales corrientes del arte del siglo XX.

Colección Arte Siglo XX. La primera planta del Museo está formada por la colección adquirida por Sempere a lo largo de su vida, con compras e intercambios con los artistas relevantes del S. XX. Este espacio incluye una destacada muestra de esculturas, pinturas, grabados, dibujos, litografías y serigrafías que completan una extensa nómina de artistas imprescindibles. La planta exhibe una selección de 76 obras, que son las que pueden disfrutarse. Hay trabajos de Picasso, Dalí, Bacon, Alfaro, Delaunay, J. Cocteau, Equipo Crónica, Gargallo, Genovés, Giacometti, Julio González, Juan Gris, Guerrero, Canogar, Rauschemberg y Vasarely, entre otros.

Colección Juana Francés. Una de las artistas importantes del siglo XX es Juana Francés, miembro fundador del grupo El Paso. Esta colección es fruto de su donación al museo en 1990. Está formada por más de un centenar de obras, entre dibujos, pinturas, cajas, torres, serigrafías y litografías, que abarcan desde las primeras obras figurativas hasta su etapa más radical con las torres, pasando por sus series de fondos submarinos y cometas, en los que busca la armonía y el equilibrio a través del color. Se han seleccionado 28 obras para su exposición.

Colección Municipal sobre Eusebio Sempere. Se trata de la colección privada que el Ayuntamiento de Alicante ha venido adquiriendo desde 1997. Se compone de más de 500 obras, entre esculturas, dibujos, pinturas y obra gráfica.

Con la decidida apuesta de la Generalitat, a través de la Consejería de Infraestructuras, el museo se ha construido según el proyecto de los arquitectos Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho. El MACA se levanta en el casco viejo y se abre a la plaza de Santa María, monumento nacional, sobre un solar que integra en el conjunto a la Casa de La Asegurada, ejemplo de la arquitectura barroca. El nuevo equipamiento cuenta con 4.680 metros cuadrados de superficie total construida.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress