Fuente: Fundación MAPFRE
Miércoles, 23 de marzo de 2011

Paula Rego recibe el Premio Penagos de Dibujo 2010 de Fundación MAPFRE

[Img #5561]Paula Rego recibió el Premio Penagos de Dibujo en un acto celebrado el 22 de marzo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, que contó con la presencia de numerosas personalidades, entre las que destaca la Infanta Elena. El galardón, otorgado por la Fundación MAPFRE, reconoce su destacada trayectoria profesional y sus aportes al dibujo como género propio de las artes plásticas, cuyo estilo es comparado en ocasiones con el de las ilustraciones que se emplean en las novelas gráficas o cómics.

El premio, con una dotación económica de 30.000 euros, fue entregado por Alberto Manzano, presidente del Instituto de Cultura de Fundación MAPFRE. Por su parte, la artista portuguesa afincada en Londres agradeció a Fundación MAPFRE el haber recibido este galardón, que el año pasado fue otorgado al artista español Antonio López, y señaló “Comencé a dibujar a los cinco años. Cuando dibujas puedes hacer lo que quieras, castigar a los buenos, premiar a los malos... La venganza es tuya, dijo el lápiz”.

El Premio Penagos de Dibujo se creó en 1982 en memoria del famoso dibujante Rafael de Penagos (Madrid, 1889-1954), considerado como el más importante representante del movimiento de renovación que se produce en el campo de la ilustración gráfica española durante los años veinte y treinta.

Desde su creación, el Premio Penagos de Dibujo se sigue convocando anualmente y ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas de nuestro panorama actual. A partir de 2008 el premio, que entra en una nueva fase, se otorga como reconocimiento a la trayectoria profesional de un artista vivo de significación nacional o internacional, que dentro de su carrera haya dedicado una atención sobresaliente al dibujo.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress