Miércoles, 23 de marzo de 2011
Grecia

La Reina Sofía inaugura en el Instituto Cervantes de Atenas la exposición “Un Mar de Leyes”

[Img #5562]Dicen que hubo un tiempo en que los peces del Mediterráneo llevaban el sello de la Corona de Aragón. Un tiempo de dominio y también de interrelaciones, que la exposición “Un Mar de Leyes”, inaugurada hoy por la Reina doña Sofía en el Instituto Cervantes, de Atenas, pone de manifiesto al incorporar, como necesario contexto, la defensa de la Acrópolis por parte del Rey de Aragón, Pedro IV, hecho que se manifiesta a través de un pequeño monolito que lleva grabado el elogio del monarca aragonés, redactado en Lérida el 11 de septiembre de 1380, en el se refiere al Partenón como “El castillo de Atenas es la más rica joya del mundo”, reproducida en español, catalán, griego e inglés; frase a la que el rey aragonés agregó: “apenas todos los reyes cristianos juntos podrían construir algo igual”.

La Reina doña Sofía ha iniciado su jornada visitando el pequeño monolito con su placa, erigido a los pies de los Propileos como homenaje de España a Grecia; siguió un recorrido por zonas en restauración, y finalmente, en el Instituto Cervantes, inauguró la exposición “Un Mar de Leyes” organizada en colaboración con el Instituto Europeo del Mediterráneo, comisariada por el profesor Manuel Durán Duelt, que ha seleccionado varios tratados de derecho marítimo de los siglos XIV al XVI, monedas, documentos sobre las relaciones de la Corona de Aragón y Grecia, así como obras de arte, entre ellas el fresco de la denominada “Virgen catalana” del siglo XV.

Son piezas cedidas para la ocasión por El Archivo de la Corona de Aragón, el Instituto Cartográfico y el Colegio de Abogados, con sedes en Barcelona. Y otras aportadas por entidades griegas: los museos Bizantino y Cristiano, así como el Numismático de Grecia, además de la Biblioteca del Parlamento. La exposición “Un Mar de Leyes”, que documenta las relaciones entre la Corona de Aragón y Grecia entre los siglos XIV y XVI, abierta en el Instituto Cervantes de Atenas, será clausurada el 16 de abril de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress