Miércoles, 7 de octubre de 2009
Venecia / Italia

"Almería/Venezia/Almería", fotografías de Manuel Falces en el Palacio Mocenigo

Enviar por email

[Img #1187]La muestra de Manuel Falces en el Palacio Mocenigo, de Venecia, reúne una selección de 53 fotografías tomadas en Almería en 1992, en el marco de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro y durante la representación de una obra realizada por el TAG de Venecia. El fotógrafo estuvo en los camerinos recogiendo ese proceso por el que el actor prepara el personaje y, seguidamente, levantó acta de lo que fue la representación. La colección fotográfica nos transporta en el tiempo y el espacio a través de la imagen de los rincones de la mencionada ciudad italiana, y las secuencias de la puesta en escena de la obra. El instante, el silencio, la palabra y el movimiento son captados a la perfección por este fotógrafo almeriense que ahora lleva su reportaje a Venecia -"Almería/Venezia/Almería (LEI-VNC)"-, con el patrocinio de la Fundación Unicaja.


Este segundo encuentro con la exposición de Falces, puesto que ya fue presentada en Almería el año pasado, pretende ser una ocasión para el estudio de la influencia que la cultura veneciana y su teatro, en concreto la "commedia dell'arte", fenómeno fundamental y base del teatro moderno, han tenido en la cultura europea y, más en concreto, en la española. El teatro español ha estado influido por el italiano desde la segunda mitad del siglo XVI, en el que se sentaron las bases de lo que fue aquel extraordinario fenómeno que se llamó Teatro del Siglo de Oro. Resulta curioso cómo este mismo teatro, en un singular fenómeno de restitución, aportó a su vez a los cómicos italianos numerosas propuestas temáticas.


La exposición de Manolo Falces, uno de los fotógrafos contemporáneos de mayor prestigio en el panorama español, se clausurará el 25 de octubre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress