Viernes, 25 de marzo de 2011

Retrospectiva de Antón Lamazares en el Museo de Pontevedra

[Img #5598]Desde los ochenta del siglo pasado hasta ahora, el arte de Antón Lamazares deja constancia de un trayecto iniciado cuando en su producción utilizaba cartones y maderas usadas para señalar, con dibujo ‘automático’, una narrativa en clave onírica; cuando el joven pintor sentía el rumor de la ‘santa compaña’ mientras las ‘meigas’ trazaban sus vuelos en un territorio donde él habitaba. Era cuando Antón Lamazares (Maceira/Lalín, Pontevedra, 1954) se afanaba en aprender el oficio apoyado con diversas becas, entre ellas dos del Ministerio de Cultura, en 1980 y 1981; años en que arranca la exposición retrospectiva abierta en el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra.

El ideario de Lamazares mantiene desde el principio la firmaza de sus raíces galaicas desde cuyo tronco, percibe ecos muy cercanos como el minimalismo y el arte ‘bruto’, dentro de unas claves utilitarias y muy pegadas a su propio terreno. Pinturas y esculturas, objetos. Soportes diversos para trazar desde una vertiente simbólica todo un itinerario sentimental.

En treinta y tantos años transcurridos desde sus primera participaciones en muestras colectivas –“Homenaje a Castelao” o Bienal de Pontevedra”-, y sus individuales, primero en Santiago de Compostela y después en Madrid, Antón Lamazares ha producido una obra con señas de identidad, escrito varios libros, entre ellos “El libro de las trece ciudades”, “El agujero” y “La caracha”, y participado en encuentros nacionales e internacionales como uno de los grandes autores del panorama artístico español, presente en numerosos museos españoles y extranjeros, cuya retrospectiva “Antón Lamazares, 1980-2010”, en el Museo de Pontevedra, se mostrará hasta el 8 de mayo de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress