Domingo, 27 de marzo de 2011
Granada. Del 28 de marzo a enero de 2012

El Universo de Escher en la Alhambra y el Parque de las Ciencias

[Img #5609]En dos sedes -la Alhambra y el Parque de las Ciencias-, el ‘universo’ de M.C. Escher ofrece los aspectos más interesantes de la influencia alhambreña en la obra de este artista holandés, que introdujo juegos geométricos a los que incorporó imágenes orgánicas y de animales, ausentes en el arte musulmán por imperativos religiosos. La muestra parte de una idea de la Fundación M.C. Escher, comisariada por Carlos Ferrater Lambarri y Borja Ferrater Arquer, en colaboración con el Patronato de la Alhambra y el Generalife, y el Consorcio Parque de las Ciencias de Granada.

Este conjunto de obras realizadas por Maurits Cornelis Escher (1898-1972) presenta en el Parque de las Ciencias el lado científico de su producción, mientras que en la Alhambra se percibe mejor su consideración artística; puestas en función que incluye documentales sobre su vida y su obra, así como proyecciones que escenifican los juegos visuales escondidos en sus trabajos. En la Alhambra, 25 piezas de diferentes etapas, realizadas con diversas técnicas y varios paneles, abordan la repercusión que tuvieron en su discurso los dos viajes que realizó a Granada, años 1922 y 1936, especialmente el impacto de la geometría de los mosaicos y estucados del monumento nazarita. A partir de este encuentro con el conjunto monumental, Escher estudió la geometría de las teselaciones en azulejos y arquitectura, marcando un antes y un después en la manera de plantearse la obra.

En el mundo de Escher se reconoce una profunda observación de la realidad y la expresión de las propias fantasías. Su obra artística es una muestra de las extraordinarias manipulaciones del espacio, el tiempo y la perspectiva, que reorganizó conforme a su personal e ingeniosa lógica. La simultaneidad de la perspectiva es el lugar común, el infinito es la dirección, lo negativo y lo positivo son intercambiables, y la fascinación es el resultado.

La exposición “El Universo de Escher”, en La Alhambra y en el Parque de las Ciencias de Granada, se amplia hasta el 8 de abril de 2012 en el Parque de las Ciencias y hasta el 29 de febrero en la Alhambra.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress