Sábado, 2 de abril de 2011
Tras recibir una donación de 15 millones de libras

La Iglesia Anglicana paraliza la venta de obras de Zurbarán

[Img #5668]Hace unos meses el Consejo de Iglesias Anglicanas pusieron en venta un conjunto de pinturas realizadas por Zurbarán, uno de los grandes maestros españoles del Siglo de Oro, con el fin de aligerar la carga que supone mantener un patrimonio cultural expuesto en el Long Dinnig Room del castillo de Auckland, sede del obispo de Durham; determinación mal acogida no solo por la ciudadanía sino también por la National Gallery, de Londres y hasta por el Ministerio de Cultura.

Una oportuna donación de Jonathan Ruffer, un cristiano educado en Cambridge, parece ha solucionado, al menos de momento, el problema de tesorería de los Anglicanos británicos. Son 15 millones de libras esterlinas los aportados para que estas obras de arte se queden en el castillo, a donde llegaron en el siglo XVIII cuando el obispo de Durhan, Richard Trevor, las adquirió a un judío de origen portugués por 123 libras esterlinas.

Se trata del conjunto “Jacob y sus hijos”, doce pinturas porque la correspondiente a Benjamín no llegó a Inglaterra. En un comunicado del Consejo de las Iglesias Anglicanas se asegura ahora que sus proyectos pasan por “convertir el castillo de Auckland en un lugar destacado por su patrimonio y la regeneración económica del noreste” de Gran Bretaña.

Estas pinturas de Francisco de Zurbarán, Jacob y sus 12 hijos, salieron hacia América desde Sevilla, que era el puerto encargado de la comunicación marítima con el Nuevo Mundo, con la Casa de Contratación en plena actividad. Pero el conjunto nunca llegó, porque los piratas ingleses que actuaban para ellos y para debilitar el poderío español, se hicieron con el botín, que llegó por puerto británico a manos de sus nuevos dueños. Hasta que en el siglo XVII salieron al mercado, y por esa vía al obispado anglicano de Durhan, que lo sigue conservando, con la baja -por causas desconocidas- del cuadro dedicado a Benjamín.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress