Sábado, 2 de abril de 2011
Madrid

Fotografías, vídeos y el “Libro abierto”, de Óscar Muñoz, en La Fábrica

[Img #5669]El trabajo de Óscar Muñoz se caracteriza por el empleo de múltiples técnicas -dibujo, fotografía, vídeo e instalación- en las cuales se combinan elementos tecnológicos y artísticos con un sentido gestual y poético. Las lecturas de sus trabajos -como los expuestos en La Fábrica Galería- son diversas y exigen alejarse de reduccionismo que asume, y que en el contexto del arte latinoamericano, en particular el colombiano, se imponen desde una vera romántica no exenta de exotismo y violencia.

Durante años, Óscar Muñoz (Colombia, 1951) ha venido utilizando técnicas elementales de la reproducción serial como el grabado, la serigrafía y la fotografía para indagar acerca de la memoria. Estrategias y técnicas de impresión desarrolladas para producir documentos, y sus soportes como contenedores para almacenarlos; dispositivos que fungen como prótesis de la propia memoria. En la exposición de La Fábrica se incluyen tres series de fotografías; una de ellas, “Haber estado allí”, 2011, recoge el cadáver del político colombiano Jorge Eliécer Gaitán tras la autopsia realizada el 9 de abril de 1948; la serie “Horizonte”, 201, muestra una fila de hombres de las guerrillas liberales de los Llanos Orientales asistiendo a la entrega de armas; en “Testigos”, serie también de 2011, se recoge el histórico encuentro entre Duman Aljure y Guadalupe Salcedo, jefes de la guerrilla de los Llanos Orientales en 1953.

Incluye la exposición la obra “Libro abierto”, una serie de 9 impresiones de un libro de historia de Colombia de los años 50. Y el vídeo “Cíclope”, 2001, que registra la acción de una mano que disuelve imágenes en un pozuelo con agua que gira constantemente en remolino. Las imágenes, en un flujo interesante, se disuelven. Imágenes que difícilmente reconoceremos o recordaremos. Este torbellino líquido se va oscureciendo gradualmente con la tinta de las imágenes hasta convertirse en un gran círculo negro. Todo ello en la exposición del artista Óscar Muñoz, en La Fábrica Galería, hasta el 28 de mayo.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress