Miércoles, 6 de abril de 2011
Madrid

Obra grabada de Joan Miró en la Galería Joan Gaspar

[Img #5707]El núcleo central de la exposición “Joan Miró. Obra grabada”, presentada en la Galería Joan Gaspar, de Madrid, es la serie “Homenatge a Joan Prats” compuesta por 15 litografías editadas por la Polígrafa, en 1971, tanto en color como en blanco y negro sobre papel Guarro firmadas con lápiz por el artista, tirada de 25 ejemplares numerados de I a XXV en formato de 75 x 100 cm; otro tiraje de 75 ejemplares de 1 a 75 en formato 65 x 86 cm; y un tercero reservado a colaboradores, de 8 ejemplares de la A a la H, más otras 5 fuera de comercio. Era el homenaje del artista a un galerista con sitio en la Historia del Arte en la Barcelona del siglo XX.

Y sitio en la Historia tiene también el galerista Joan Gaspar Paronella, promotor y difusor de arte con lugar propio dentro del ambiente modernista respirado por Picasso joven y otros artistas, para abrirse a la vanguardia que se fue originando. De ahí que esta exposición sea, además, homenaje a este director que condujo con tanto acierto la Sala Gaspar. La exposición parte del “Homenatge a Joan Prats”, pero cuenta con otros trabajos gráficos del autor de “Las Constelaciones”; una obra donde Joan Miró plasma su propia cosmología. Joan Miró (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983) fue un poeta que pintaba sus versos pendientes de las estrellas; grabador meticuloso en la misma dinámica trascendente; ceramista esforzado y escultor sensacional. Era el artista que en cualquier soporte trazaba realidades mentales desde su orilla surreal. Precisamente Joan Gaspar Paronella, al mirar su estatura de creador universal, afirmaba: “Si Picasso era el artista del siglo XX, Miró lo sería del siglo XXI”.

La exposición “Joan Miró. Obra grabada”, abierta en la Galería Joan Gaspar, de Madrid, se mantendrá abierta hasta el 14 de mayo.

Noticias relacionadas
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress