Miércoles, 6 de abril de 2011
Valencia

El IVAM presenta “Infancia”, fotografías de Isabel Muñoz sobre la situación de los niños en buena parte del mundo

[Img #5709]La exposición “Infancia. Fotografías de Isabel Muñoz”, organizada por UNICEF en colaboración con la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), muestra en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM, retratos realizados en una veintena de países de Europa, Asia, África y América, en los que queda patente una panorámica global de abandonos y explotaciones. Ello a pesar de que desde 1989 la Convención sobre los Derechos Humanos, tratado adoptado jurídicamente por 193 estados, definiera unos derechos básicos. La muestra está comisariada por Manuel Blanco, arquitecto que ha diseñado su presentación.

La fotógrafa Isabel Muñoz (1951) utiliza el retrato como medio para acercarse a diferentes culturas y denunciar así situaciones injustas. Entre sus trabajos más conocidos destacan las series sobre las ‘maras’ de Guatemala, la esclavitud, la tribu de los ‘surma’ de Etiopía y Sudán o los efectos del terremoto en Bam. Se trata de una profesional con obra reconocida en los ámbitos internacionales, galardonada con el World Press Photo en los años 2000 y 2005; Medalla de Oro en la Bienal de Alejandría en 1999; y en 2009 Premio Bartolomé Ros; Premio PhotoEspaña y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Isabel Muñoz tiene en la fotografía infantil un tema recurrente con el que denuncia los incumplimientos de la Convención sobre Derechos Humanos. Según el informe anual de UNICEF, “Estado Mundial de la Infancia”, casi 22.000 menores de 5 años mueren cada día por causas que se pueden evitar. Se calcula que 150 millones de niños entre 5 y 14 años son víctimas del trabajo infantil. Que 1 de cada 5 adolescentes no está escolarizado (1 de cada 3 en África subsahariana). Que a más de 50 millones de niños no se les inscriben al nacer. Que 4 de cada 5 niños en el mundo viven en los países más subdesarrollados, ahondando la brecha de las clases sociales... Todo un mundo de despropósitos que la exposición “Infancia. Fotografías de Isabel Muñoz” denuncia en la muestra abierta en el IVAM, de Valencia, hasta el 26 de junio de 2011.[Img #5710]

Noticias relacionadas
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress