Sábado, 9 de abril de 2011
León

El Laboratorio 987 del MUSAC presenta un proyecto de Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum

[Img #5751]Dentro del ciclo expositivo Amikejo, comisariado en El Laboratorio 987 del MUSAC por ‘Latitudes’ (Max Andrews & Mariana Cánepa Luna), la pareja artística formada por Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum, reproduce una serie de artefactos culturales del pasado como pretexto para trazar una narrativa en torno a los valores cambiantes del trabajo y la propiedad.

En el contexto de Amikejo, los artistas pretenden poner en tela de juicio los aspectos normativos de las representaciones nostálgicas de trabajo y proponer lecturas alternativas, tanto personales como políticas, de un legado cultural compartido. Como pareja artística trabajan juntos desde hace diez años. Iratxe Jaio (española de Vizcaya, 1973) y el holandés Klaas van Gortum (1975) emplean el vídeo, las acciones, el soporte publicitario y la instalación para crear proyectos en los que exploran la capacidad de obrar del individuo y las comunidades en el contexto de climas sociales y políticos concretos. Varios de sus proyectos han abordado el fenómeno del urbanismo y los barrios periféricos en España, el mundo de la marginación o el clima propagandístico en tiempo electoral.

Citando a los propios artistas: “El abuelo de Klaas era de una generación que consideraba que el ‘tiempo libre’ debía invertirse en algo productivo. Al jubilarse, encargó a sus antiguos compañeros del taller que le proporcionaran un torno para poder dedicarse a trabajar la madera... A su muerte, dejó a su hijo una caja de puros llena de recortes de revistas, bocetos y patrones de diversos objetos que se podían fabricar con madera torneada, con la idea de que en algún momento pudieran ser de utilidad”. Jaio y van Gorkum toman el contenido de esta caja como punto de partida para una exploración conceptual y reflexiva de la idea de la producción artística. Arranque en su exposición dentro del programa Amikejo abierto en el Laboratorio 987 del MUSAC, de León, hasta el 12 de junio de 2011.

Noticias relacionadas
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress