Domingo, 10 de abril de 2011
Barcelona

El Realismo muestra su vigencia en el MNAC, desde la referencia de Courbet

[Img #5762]Diecisiete pinturas del pintor francés Gustave Coubert (1819-1877) articulan una exposición sobre Los Realismos, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, con un total de 80 obras de distintos periodos de la historia, entre pinturas, dibujos, fotografías y grabados, comisariada por Cristina Mendoza. “El objetivo es, ha señalado Maite Ocaña, directora del MNAC, poner un foco potente en el siglo XIX con muchas sorpresas como un autorretrato de Murillo de la National Gallery de Londres que inspiró claramente a Pere Borrell para su cuadro ‘Huyendo de la crítica’”.

Foco potente, porque la muestra “Realismo(s). La huella de Courbet” tiene en el cuadro, óleo sobre tela titulado “El desesperado”, de Courbet, el testimonio de una realidad anímica que sale a chorro de sus ojos abiertos, mientras se pone las manos en la cabeza. Un realismo que impregnó la obra de otros autores, entre ellos la de Martí Alsina.

[Img #5763]Y aunque a Coubert se le considere impulsor del realismo, de Realidades objetivas y subjetivas se alimenta el arte de edades anteriores. De ahí que en esta escenificación de un estilo, que forma parte de la vida misma, se muestren realizaciones de autores de escuelas europeas del siglo XVII, como Rembrandt, Ribera o Velázquez y de generaciones posteriores, especialmente francesas y españolas: Carolus-Duran, Corot, Millet, Benet Mercadé, Antoni Caba, Simo Gómez  o Pere Borrell del Caso.

En la representación, el retrato se impone como temática en una hilazón que en el último apartado presenta obras del tiempo actual como “Materia en forma de axila”, “En forma de silla” o “Esfinge”, de Antoni Tápies, en diálogo con “El martirio de San Bartolomé, de Ribera, o “La siesta” y “Jo, la bella irlandesa” de Courbet, todo ello en esta exposición sobre Realismo en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, que se mantendrá abierta hasta el 10 de julio de 2011.

Noticias relacionadas
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress