Lunes, 11 de abril de 2011
Buenos Aires (Argentina)

La Universidad de Tres de Febrero rinde homenaje a Luis Seoane en su primer centenario

[Img #5786]El año 2010 se cumplió el centenario del nacimiento de Luis Seoane, artista de expresión abierta que vivió su cultura gallega en todos los momentos y circunstancias. Nació de padres gallegos en Buenos Aires; estudió Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Santiago de Compostela hasta que, al iniciarse la guerra civil, vuelve a Argentina donde coincide con Maruja Mallo y Manuel Colmeiro. Pintor y dibujante, fue grabador, muralista y diseñador gráfico. Escritor y editor, además de político comprometido. La Universidad de Tres de Febrero, de Buenos Aires, Untref, en colaboración con otras instituciones, recuerda su ingente labor en una muestra conmemorativa del centenario, comisariada por Laura Buccellato.

La exposición presenta pinturas y grabados, entre ellos xilocollages muy en su línea experimental. Y deja constancia de sus trabajos de ilustración que se publicaron en el diario ‘Critica’ y en libros producidos por la Editorial Losada. En 1943, junto con Lorenzo Varela y Arturo Cuadrado fundó el “Correo Literario”, en castellano, para América Hispana. Pero en 1949 se instala en Londres, y unos años después, en 1956, es cofundador de la AGUEA, Asociación Gallega de Universitarios, Escritores y Artistas, que tenía el objeto de divulgar el idioma y la cultura de Galicia. Y siguiendo sus iniciativas, con Isaac Díaz Padrón funda el Laboratorio de Formas de Galicia.

Era un emprendedor incansable. Sus primeras pinturas dejan traslucir influencias picasianas. En el dibujo señala y dice, aprecia e insinúa. A Seoane le interesa el ambiente social, la vida tanto en el campo como en la ciudad, ferias y mercados donde se siente el alma de Galicia. En la exposición se incluye un vídeo que muestra murales realizados por Seoane entre 1954 y 1972. Un Seoane que vivió un tiempo convulso marcado por las guerras y las postguerras, pero en su trayecto (murió el año 1979 en La Coruña) dejó múltiples huellas de un quehacer intenso en diversos campos de acción. Esta exposición conmemorativa del Centenario de Luis Seoane, en la Untref, de Buenos Aires, se clausurará el 30 de abril.

Noticias relacionadas
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress