Viernes, 15 de abril de 2011
Barcelona

“Perú. Viaje al Sol”, fotografías de Castro Prieto en el Círculo del Arte

[Img #5830]Tras itinerar desde hace diez años por diversos países europeos y americanos, la exposición “Perú. Viaje al Sol”, con 88 fotografías de diversos formatos realizadas por Juan Manuel Castro Prieto, recala en el Círculo del Arte de Barcelona. La muestra, comisariada por Alejandro Castellote, se presentó en el Centro Cultural de la Villa, de Madrid, en junio de 2001, con instantáneas tomadas durante largas estancias en el país andino por el fotógrafo madrileño, que trató de captar no sólo la geografía y la sociedad peruana, sino sus tradiciones y significados, desde el mito a la realidad del día a día. El impacto que tuvo la muestra en su presentación atrajo la atención de los medios de comunicación dentro del festival PhotoEspaña 2001, donde se convirtió en la exposición triunfadora de la edición.

La apasionada aventura peruana de Castro Prieto empieza en 1990 con un primer viaje a Cuzco, donde llegó con la misión de realizar copias de las placas de vidrio del legendario fotógrafo indígena Martín Chambi. Y fue en las cautivadoras imágenes de este gran maestro de la fotografía peruana de principios del siglo pasado, donde encontró Castro Prieto inspiración y estímulo para la propia creación fotográfica que fue surgiendo de sus posteriores viajes al Perú.

“Perú. Viaje al Sol” revela la evolución del fotógrafo a lo largo de sus intensos y dilatados periplos. El campo de acción de su gran proyecto se extendía por los más diversos escenarios del país: el Valle Sagrado de los Incas y Machu-Pichu, la sierra, el altiplano andino, la selva amazónica y la costa. En las fotografías, estos paisajes y sus gentes aparecen rodeados de una atmósfera especial y mágica, que eleva las imágenes por encima de la realidad física observada, y despierta resonancias de estampas antiguas, sueños o viejas lecturas.

Es la mirada creadora del fotógrafo que convierte en arte el objeto de su observación. Fotografías realizadas por Castro Prieto, en su exposición “Perú. Viaje al Sol”, abierta en el Círculo del Arte, calle Princesa 52, Barcelona, hasta el 27 de mayo.

http://www.circulodelarte.com/[Img #5829]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress