Sábado, 16 de abril de 2011
Vigo

Propuesta de Wilfredo Prieto en el ciclo “Entrar en la obra”, del MARCO

[Img #5838]La segunda propuesta del ciclo “Entrar en la obra” corresponde al cubano Wilfredo Prieto que, con su intervención en MARCO “Izquierda/Derecha”, alude a la simetría bilateral del espacio de la primera planta del museo de arte contemporáneo vigués, con dos salas laterales exactamente iguales en sus dimensiones y disposición. Y ahí el artista realiza una conexión con una de las paradojas más extendidas de la historia de la filosofía. Según el filósofo escolástico francés del siglo XIV Jean Buridan, cuando nos encontramos ante dos alternativas deseables elegiremos la mejor y, en caso de que sean iguales, la voluntad retrasará esa elección para analizar las consecuencias.

La formulación de los pensamientos de Buridan, o más bien la reducción al absurdo de sus teorías, es el punto del que parte Wilfredo Prieto (1978) para llevar a cabo esta intervención creada específicamente para los espacios del MARCO. La simetría de las salas de exposición de la primera planta determina el recorrido y sitúa al espectador en el dilema de elegir hacia dónde dirigirse, hacia la izquierda o hacia la derecha, para encontrarse con dos ‘esculturas’ idénticas de factura minimal, materiales cotidianos de evocación ‘povera’, y la sutileza conceptual que definen la obra del cubano Wilfredo Prieto.

Esta exposición del ciclo “Entrar en la obra”, comisariado por Agar Ledo Arias e Iñaki Martínez Antelo, revela una posición crítica cuyo objetivo no es entretener al espectador sino situarlo ante lo elegible en esta intervención, “Izquierda-Derecha” abierta en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, MARCO, hasta el 5 de junio de 2011.

Noticias relacionadas
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress