Viernes, 22 de abril de 2011

Lorenzo Almarza con “la mirada moderna” en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca

[Img #5900]La muestra se ha organizado a partir de una serie de ámbitos temáticos que han sido recurrentes en su producción fotográfica y que, al mismo tiempo, lo relacional con aspectos que fueron relevantes en su época y lo conectan con los cambios de hábitos que se introdujeron en la sociedad: corrientes de pensamiento, la esfera artística u fotográfica, con la modernidad como bandera. La exposición “Lorenzo Almarza: la mirada moderna”, abierta en la sala de la Diputación Provincial de Huesca, nos acerca a la producción de este personaje polifacético que fue ingeniero, militar, fotógrafo aficionado, promotor fotográfico y turístico.

Cuando empezó a utilizar la cámara fotográfica a principio del siglo XX, el ‘pictoralismo’ tenía un gran peso en la esfera fotográfica, aunque Almarza se decantó pronto por la instantánea directa, posiblemente por su formación como ingeniero. Como muchos de sus contemporáneos, se sintió atraído por la fotografía en tres dimensiones y realizó con una cámara estereoscópica gran parte de su producción.

La concepción documental de Lorenzo Almarza estaba vinculada a sus experiencias, a las sensaciones que percibía y que nos traspasó con su particular punto de vista. Se interesó por aspectos que, a la mayor parte de observadores de su tiempo, les pasaban desapercibidos. Experimentó con el color, la instantaneidad, con la fragmentación, con los puntos de vista inusuales... Gran parte de la producción fotográfica de su primera época tuvo finalidad doméstica, pero pronto evolucionó hacia la esfera pública, ya fuese para ilustrar textos relacionados con la promoción del excursionismo o participando en exposiciones y actividades de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza, institución de la que fue socio fundador y presidente desde 1932 a 1967.

La exposición “Lorenzo Almarza: la mirada moderna”, abierta en la sala de la Diputación de Huesca, comisariada por Juan Naranjo, seguirá abierta hasta el 29 de mayo de 2011.[Img #5901]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress