Jueves, 28 de abril de 2011
Santa Cruz de Tenerife

“Black Friday”, proyecto expositivo de José Arturo Martín y Javier Sicilia en TEA

[Img #5959]El título “Black Friday” hace alusión a los llamados ‘viernes negros’ que tienen lugar en Estados Unidos tras el Día de Acción de Gracia, que inaugura la temporada navideña de compras ofreciendo grandes descuentos. Partiendo de este ejemplo de histeria colectiva, los artistas tinerfeños José Arturo Martín y Javier Sicilia ofrecen un discurso sobre el consumismo compulsivo en TEA Tenerife Espacio, con la instalación que da nombre a la muestra y otras instalaciones realizadas en 2010 y 2011: “Paraíso”, “Cock fight”, “El Toreo”, “Catálogo de bigotes”, “La epidemia” y “Black Friday II”.

A excepción de “Catálogo con bigotes”, realizada en carboncillo sobre papel y fieltro, las otras instalaciones están construidas en acrílico sobre madera recortada. José Arturo Martín (1974) y Javier Sicilia (1971), son -como señaló el director de TEA, Javier González Durana, en el acto de inauguración-, dos “protagonistas de la pervivencia de la pintura”, un género cuya “muerte constante” se viene anunciando desde hace ya cuarenta años a causa de la existencia de otras disciplinas artísticas. “Ellos son pintores, pero sacan la pintura del convencionalismo tradicional aportándole nuevos ingredientes que rompen con esa tradición, tanto en la perspectiva como en el uso del espacio y en las figuras representadas”, destacó el director de TEA.

Son dos aristas que trabajan entre Madrid, Berlín y Tenerife, y desde hace más de tres lustros forman un equipo empeñado en desarrollar un estilo propio en el que introducen lenguajes tomados de otros campos, como el cine o la publicidad, innovando desde la tradición pictórica. Se licenciaron en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna en 1998, y desde entonces su obra ha participado en colectiva y ferias como ARCO, Art Chicago y Viena Art Fair, y han protagonizado muestras individuales en España y en el extranjero. Ahora el TEA Tenerife Espacio presenta su proyecto “Black Friday” hasta el 4 de septiembre de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress