José Pérez-Guerra
Martes, 10 de mayo de 2011

Un Museo es Patrimonio. Nunca debe ser factoría política

[Img #6082]El actual director de la Tate Modern, de Londres, Chris Dercon, ha manifestado en Madrid que “un museo es muchas cosas a la vez. Y también política, por supuesto. Pero no sólo una forma de política, sino muchas miradas políticas conviviendo a la vez. Y al mismo tiempo es un instrumento de pedagogías abiertas”, opinión que nos trae a la memoria esa adaptación de la Historia de la Humanidad desde los sucesivos presentes, explicando los hechos a tenor de lo políticamente correcto en cada momento. Por eso no estamos de acuerdo con una apreciación que, además, nos trae a la memoria ese dicho de que ‘los árboles no dejan de ver el bosque’.

Nosotros creemos que un Museo debe conservar y poner en valor unos bienes que son valores Patrimoniales no sujetos al Mercado, considerando éste desde sus múltiples perfiles. Para impulsar la producción y difusión de las artes en todas sus facetas, están las escuelas, las academias... y los Centros de Arte Contemporáneo. Lo malo es que buscando el espectáculo, al considerar los éxitos por el número de visitantes, los gestores de los museos de Arte Contemporáneo buscan hacer visible -como sea- la hipotética cuenta de resultados, que los políticos de turno arriman a sus balances.

La Tate Modern es un centro de arte y, como tal, se ha situado como el gran escaparate de la moda y los modos contemporáneos, con todos sus posibles rompientes. En Londres la Tate Gallery tiene, o debe tener, otra función; la de conservar un Patrimonio Público que representa la dinámica creativa del mundo británico desde una dimensión universal. Y ese es su cometido aunque a veces quede invadida, porque el afán de ser moderno es muy goloso, salpicando su innegable brillo. En España, el Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía se convirtió, pasado unos años, en Museo Nacional para conservas y difundir el arte del Siglo XX, que tiene un largo recorrido. Se abre con Picasso... pero su actividad como Centro empaña a la de Museo. Y como señala Chris Dercon... esa puesta en el ahora nos hace que “el museo también es política”.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress