Martes, 10 de mayo de 2011
Madrid

Pinturas de Yves Zurstrassen en la Galería Guillermo de Osma

[Img #6083]Las obras que el artista belga Yves Zurstrassen expone en la Galería Guillermo de Osma, de Madrid, se mueven dentro del expresionismo abstracto relacionado con la Escuela de Nueva York, aunque su caudal no deja de lado las ramificaciones de dicho movimiento en Europa, como se pone de manifiesto en la libertad de sus planteamientos y uso de tonalidades fuertes que, en algunos trabajos, recuerdan al grupo CoBRA. En estas obras en las que la paleta se limita al blanco y al negro, nos lleva a pensar en el tachismo francés de artistas como Soulanges o abstractos españoles como Tápies, Feito, Antonio Saura o Rafael Canogar; también Richter y Vedova.

Zurstrassen (Verviers, 1956), nieto de una española, expone actualmente, además de en una sala madrileña, en otros dos espacios conquenses, Fundación Antonio Pérez y Museo de Obra Gráfica de San Clemente. Una obra que dialoga fluida y abiertamente con otros autores que redescubren la abstracción, pero buscando un más allá. Y, amparado por la libertad que preside el expresionismo abstracto en general, y su concepción del arte en particular, experimenta nuevas formas y técnicas, patente en las piezas presentadas en la Galería Guillermo de Osma.

Estas obras están compuestas por diferentes capas de pintura que se superponen. Pero esta superposición, más allá de un recurso técnico, se convierte en el ‘leimotiv’ del cuadro; y sobre un fondo a modo de paisaje abstracto surgen brochazos gestuales de gran expresividad, a los que superpone a su vez unas formas más o menos reconocibles, resultantes del uso de plantillas, posiblemente lo más sorprendente y la principal aportación de Yves Zurstrassen, ahora en la Galería Guillermo de Osma, de Madrid, hasta el 3 de junio de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress