Fuente: Sotheby’s
Jueves, 19 de mayo de 2011
825.000 euros por “Árabe delante de un tapiz”

Sotheby’s establece un nuevo récord para Mariano Fortuny

[Img #6197]El lienzo “Árabe delante de un tapiz” de Mariano Fortuny ha sido la estrella de la venta de Pintura Europea del S. XIX celebrada en la sede londinense de la firma Sotheby’s en la tarde del 18 de mayo. Pintada en Roma en 1873, un año antes de su muerte prematura a los 36 años, atrajo un enorme interés por parte de coleccionistas de todo el mundo y fue vendido por 825.000 euros, contra una estimación inicial de cifrada entre los 175.000 y 300.000 euros, duplicando el récord anterior del artista en subasta. Además del artista español, la venta estableció nuevos récords para la obra de Herman Corrodi, Girolamo Gianni, Carl Christian Vogel von Vogelstein, lográndose un volumen de ventas por encima de los 6 millones de euros.

Aurora Zubillaga, consejera delegada de Sotheby’s España, ha comentado que “tras los resultados obtenidos en la subasta de hoy, hemos podido constatar una vez más el firme interés internacional por obras de colecciones privadas, ofrecidas al mercado por primera vez, de los principales artistas de este periodo. Ejemplos de ello son los remates alcanzados con obras de Mariano Fortuny, Santiago Rusiñol, Joaquín Sorolla e Ignacio Zuloaga. De los 10 resultados más altos obtenidos en la subasta, cuatro de ellos han sido para la obra de artistas españoles“. Por su parte, para Marta Enrile, subdirectora del Departamento de Pintura Europea del S. XIX en Sotheby’s Londres, “esta tarde hemos visto cómo la obra más importante de Mariano Fortuny ofrecida en subasta en la última década ha generado, tras una enorme competición entre seis coleccionistas privados e instituciones internacionales, un merecido resultado final de 824.760 euros. La otra sorpresa de la jornada ha sido el gran interés que ha suscitado un biombo de Jenaro Pérez Villamil, formado por 42 vistas de ciudades españolas, cuadruplicando su estimación alta. Estas pequeñas vistas, adquiridas por el Embajador Lord Clarendon antes de 1839, son ejemplos reveladores del máximo representante del romanticismo español”. El precio final de la obra de Jenaro Pérez Villamil “Biombo con 42 vistas de ciudades españolas” fue de unos 140.000 euros.

Asimismo, una vez más, la obra de Joaquín Sorolla tuvo una importante presencia en la sección española. El lienzo “Sevillanas”, ha sido vendido por 350.000 euros y el “Retrato de Luisa Martínez de Tejeda” por 166.000. También tres paisajes de Santiago Rusiñol que salían a la venta encontraron comprador. El magnífico paisaje del valle de Soller alcanzó el extraordinario precio de 276.000 euros, mientras que “Jardín de Sa Coma, Valdemosa”, se vendió en 111.000 y “Casas Colgantes, Cuenca”, en 98.000. Por último, señalar que el retrato de la actriz catalana “Julita Cerdá” del artista cordobés Julio Romero de Torres dobló su estimación pre venta al venderse por 63.000 euros.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress