Fuente: Galería Birimbao
Domingo, 22 de mayo de 2011
Sevilla. Del 20 de mayo al 23 de junio

“Fleurs” de Cloweiller en la Galería Birimbao

[Img #6226]Que la artista, Claudine Weiller (Cloweiller), haya querido titular la exposición “Fleurs” en su idioma original, es una ayuda -seguramente no buscada- para que el espectador sitúe la obra en el contexto de una formación académica francesa que desde el siglo XVII marca cartesianamente la razón como un excelente medio de trabajo y conocimiento.

Con su formación francesa llegará en los años 50 a la Escuela segoviana del Paular contactando con pintores españoles (algunos de la Joven Escuela Sevillana) y de otros países europeos. Ya en los años 60 y en Paris contribuirá al nacimiento del grupo Pánico participando en exposiciones pánicas. Su posterior experiencia docente, su acercamiento a la abstracción geométrica y al arte cinético terminará plasmándose en una personal figuración donde los espacios pánicos de tensión e incertidumbre, próximos al surrealismo, se convierten después de tantos años y a través de la sensibilidad, la inteligencia, la imaginación y el dominio de la técnica en trabajos llenos de historia personal  de los que presenta ahora sus últimas creaciones.

La exposición consta de quince obras en óleo sobre lienzo en general de pequeño formato. Son pinturas surgidas del natural pero tamizadas por el filtro fotográfico, lo que añade a la obra algo de fotografía distorsionada construida con pincelada ágil, controlada y meticulosa. Casi en plano, sin juegos de perspectiva.

La autora trabaja con flores solas o dominando en primer plano paisajes que se pierden. Son muchos años de trabajo, es mucha experiencia acumulada y es mucha fuerza creadora lo que permite recoger en el reducido tamaño de un cuadro, breves momentos del ciclo vital de flores y plantas. En el color se difuminan las tonalidades creando en el espectador un efecto zoom de lejanía–aproximación  que personaliza y enriquece los lienzos que nos ofrece.

La exposición “Fleurs” de Cloweiller en la Galería Birimbao, calle Alcázares, 5, de Sevilla, estará abierta al público hasta el 23 de junio de 2011.

www.birimbao.es

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress