Carlos Pérez-Guerra
Domingo, 22 de mayo de 2011
Las acciones han caído un 25%

El mal mes de Sotheby’s, por los resultados de las subastas y su cotización en Bolsa

[Img #6249]Sotheby’s lleva un mal mes: una serie de subastas con decepcionantes resultados han tenido un efecto devastador sobre las acciones de la casa de subastas – han caído más de un 25% desde $54,41 el pasado 5 de abril hasta $41,95 este viernes.

Según apunta Bloomberg, todo comenzó con los decepcionantes resultados de las subastas organizadas en Hong Kong. La subasta de la Colección Meiyintang, concretamente, que había sido anunciada como una de las colecciones privadas más importantes de porcelana del gigante asiático, finalizó con una recaudación de 51,2 millones de dólares, cuando partía de pronósticos de entre 91 y 137 millones.

Esto provocó una caída en el valor de las acciones de un 5%. Una mala señal, su valor llevaba tres años y medio en alza.

Después vinieron más subastas con resultados por debajo de lo pronosticado, o con ventas confirmando los pronósticos más conservadores. Las recaudaciones de las subastas de arte moderno, impresionista y contemporáneo, que comenzaron el 3 de mayo, han sido las más bajas para subastas neoyorquinas de esta categoría en más de dos años.

La situación es bien distinta para Christie’s. El eterno rival de Sotheby’s consiguió ventas de 301 millones de dólares por su sesión dedicada al arte contemporáneo, quedando muy cerca de establecer un nuevo récord para este tipo de subasta (la sesión homóloga organizada por Sotheby’s recaudó 128 millones). No podemos ofrecer datos respecto a las acciones de Christie’s ya que no cotiza en Bolsa.

En entrevistas realizadas por el medio digital ARTINFO se dejan entrever algunas de las causas de los malos resultados de Sotheby’s. Unos hablan de pronósticos que sobrevaloran piezas de arte asiático (un mercado muy nuevo dentro del escenario de las grandes ventas de obras de arte a nivel internacional), otros simplemente consideran que la oferta de Sotheby’s ha sido inferior en calidad a la de Christie’s y el mercado ha reaccionado de manera coherente.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress