Miércoles, 25 de mayo de 2011

El coleccionista Harold Berg deposita 44 fotografías de Matta-Clark en el MACBA

[Img #6287]El coleccionista chileno Harold Berg, residente desde hace dos décadas en Barcelona, ha depositado en el MACBA 44 fotografías de Gordon Matta-Clark que documentan sus ‘building cuts’, cortes efímeros en edificios, incrementando así una oferta que hasta ahora consistía en dos fotografías y alguna película de este artista neoyorquino, arquitecto dedicado a diseccionar edificios, muerto el año 1978 a los 35 años de edad.

Las fotografías depositadas por Berg, en blanco y negro, miden 25 x 20 cm. “Llevo muchos años detrás del legado de Matta-Clark, dice el coleccionista; y sigo comprando obra suya. Fue un hombre fascinante que exploró y abrió nuevas perspectivas, replanteó y forzó nuevas formas de mirar y entender el arte además de ser un gran bailarín, un gran escultor y un dibujante compulsivo”. Y su trabajo de primera línea, que se abre a la performance desde la segunda mitad de los sesenta a final de los setenta, puede verse en diversos museos y colecciones, especialmente en el MoMA de Nueva York.

Ahora, con este depósito, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA, se convierte en un centro de especial significado para cuantos se propongan entrar el mundo de Gordon Matta-Clark, artista rompedor al que el MACBA le dedicará una exposición el año que viene.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress