Miércoles, 25 de mayo de 2011
Madrid

El Museo Reina Sofía dedica una monográfica a la artista Lygia Pape

[Img #6274]Unas 250 obras entre pinturas, relieves, xilografías, acciones performances mostradas a través de objetos (vídeos y fotografías), con producciones cinematográficas, carteles de películas, poemas, dibujos, collages y documentos, escenifican en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la primera monográfica que se dedica en España, y en Europa, a la artista brasileña Lygia Pape, comisariada por Manuel Borja-Villel y Teresa Velázquez.

En esta exposición, organizada con la colaboración de Projeto Lygia Pape, pueden verse sus piezas más conocidas como “Tecetales” y “Livros”, y también otras manos difundidas, los “Ballets Neoconcretos” y su producción cinematográfica. Precisamente, la selección de películas experimentales reunidas para la ocasión es uno de los aspectos más importantes de la muestra, pues nunca han sido exhibidas hasta ahora en conjunto. Se incluye asimismo obras de experiencia colectiva que han sobrevivido a través de documentos visuales y, como núcleo de la exposición, las “Tteias”, impresionantes instalaciones realizadas con filamentos plateados, dorados o transparentes, que sumirán al espectador en un espacio dominado por la luz y la abstracción poética.

Lygia Pape (Nova Friburgo, 1927-Rio Janeiro, 2004) fue uno de los nombres más activos, junto con los de Hélio Oiticica y Lygia Clark, en el panorama del arte brasileño e internacional, con una obra caracterizada por su singularidad y constante mutación, que buscaba integrar la esfera ética, estética y política. Su abandono de la geometría concreta y fundación del neoconcretismo en 1959 se considera el inicio del arte contemporáneo brasileño. Guiada por la idea de la escritura de un libro imposible, esta antológica recoge la intención de la artista por buscar el lenguaje que recoja un nuevo orden sensible, “Lygia Pape. Espacio imantado”, en el Museo Reina Sofía de Madrid, hasta el 3 de octubre de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress