Fuente: La Fábrica Galería
Miércoles, 25 de mayo de 2011
Madrid. Del 26 de mayo al 22 de julio

La Fábrica Galería expone por primera vez fotografías de Montserrat Soto

[Img #6277]La Fábrica Galería expone por primera vez fotografías de Montserrat Soto. La exposición incluye siete fotografías de “The People on the Edge”, su serie más reciente, englobada en el proyecto Doom City, que reúne su estudio sobre diferentes ciudades y comunidades del mundo. Las imágenes inéditas que se presentan en la exposición “The People on the Edge”, pertenecen a las casas de la tribu de los Topnaar en Namibia. Los Topnaar son una tribu minoritaria que durante el apartheid fueron trasladados a las afueras de Walvis Bay, en los guetos para negros. La muestra se puede visitar desde el 26 de mayo hasta el 22 de julio.

Después de abolirse  el apartheid, en 1990, se auto-expulsaron mas allá de la periferia de Walvis Bay a consecuencia de la  imposibilidad de asumir su condición de ciudadanos (trabajo-sueldo sigue siendo diferente para blancos que para negros) y gran parte de ellos decidieron regresar a las tierras de las que habían sido expulsados. En el periodo en que estuvieron fuera de sus tierras, se abrieron minas de Uranio y el agua de las capas freáticas fue descendiendo. A su regreso encontraron que el agua había sido privatizada. De hombres libres pasaron a ser hombres esclavos del agua en las tierras de sus antepasados.

Las fotografías de la exposición muestran los interiores de las casas de esta comunidad, que vive en la bajada del río Kuiseb, en el desierto de Namibia, cerca de la Duna 7. En ellas se percibe la sencillez de su forma de vida en el duro desierto. La comunidad Topnaar está dividida en unos 14 campamentos  y agrupados por familias.

“The people on the Edge”, traducción al inglés del término Topnaar, se encuentra dentro del estudio que Montserrat Soto lleva desarrollando durante los últimos años sobre las diferentes ciudades y comunidades del mundo y que se engloba bajo el nombre de “Doom City”. Este trabajo es la creación de un archivo personal sobre el estado de algunas urbes y sus interesantes evoluciones. Pretende mostrar a través de sus procesos algunas particularidades del planeta como lugar y del hombre como especie. El proyecto está dirigido a buscar aquellos detalles que, sobre la contemporaneidad del hombre, se encuentran escondidos en las grandes y en las pequeñas urbes. “The people on the Edge” pertenece al registro del apartado de “Periferias”, ciudadanía mutante, el movimiento de población que surge como respuesta a una necesidad.

Montserrat Soto
La obra de Montserrat Soto (Barcelona, 1961) se ha desarrollado a través de fotografías e instalaciones en diferentes series, centrándose en el espacio, el lugar y el paisaje y usando el vacío como elemento preponderante. Los almacenes de museos y las casas de coleccionistas han sido el eje de series anteriores en las que analiza el lugar del arte. Su actividad expositiva se remonta a 1989, pero es en 1990, cuando realiza su primera muestra individual en el Centre d'Art Alexandre Cirici (Hospitalet, Barcelona). Entre sus muestras más recientes se cuentan las realizadas en la Casa de Cultura de España (México D.F., 2003), Koldo Mitxelena (San Sebastián) y Fundación Telefónica (Madrid, 2004), MNCARS (Madrid, 2005), Centre d'Art La Panera (Lleida, 2006), Centro de Arte Santa Mónica CASM (Barcelona) y Museo Patio Herreriano (Valladolid, 2007), Fundación Lázaro Galdiano (Madrid, 2009) y Museo de Zaragoza (2010).

En su amplia trayectoria artística, Montserrat Soto ha utilizado la fotografía y, en algunos casos, el vídeo, para hablar del espacio. Paisajes, laberintos, túneles u horizontes son los protagonistas de sus imágenes. Nunca aparecen personas, pero la escala y la composición que utiliza siempre tienen un referente humano. Las personas, la que observa y también la que narra a través de fotografías e instalaciones, son realmente el principio y el fin de su obra. Utilizando el distanciamiento que confiere la cámara y todos los medios actuales de manipulación de la imagen, la artista busca subrayar lo conceptual, analítico o reflexivo del espacio que proyecta.[Img #6278]
www.lafabricagaleria.com

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress