Sábado, 28 de mayo de 2011
(Soria)

Lucio Muñoz en el Espacio DeArte del Palacio Ducal de Medinaceli

[Img #6316]Una selección de trabajos realizados por Lucio Muñoz (Madrid, 1929-1998) en el Espacio DeArte del Palacio Ducal de Medinaceli marca  su aportación al arte contemporáneo, al utilizar desde la libertas y la improvisación diferentes materiales, como madera, madera quemada, pinturas en soportes rígidos; un construccionismo en el que lo formal y lo informe aparecen como objeto y sujeto de un proyecto en el que el caos armónico de las composiciones expuestas hace verdad la afirmación del artista, de que hay que dominar la técnica para luego poder reírse de ella. Y así rompió cánones y su obra adquirió la solvencia de lo trascendente.

En esta exposición, organizada en colaboración con la Galería Marlborough, se percibe una evolución trazada a compás de sus propias circunstancias. Desde sus años de estudio en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, donde enseñaba Eduardo Chicharro; un tiempo en que coincidieron alumnos que revitalizaron el realismo, como Antonio López y Maria Moreno, Julio y Francisco López Hernández, también Amalia Avia con la que se casó y fue otra cara de una misma medalla en afanes creativos.

En 1956 es becado por el Gobierno francés en París, y allí se interesa por la tendencia ‘arte otro’ y las aportaciones de autores como Dubuffet, Wolds, Fautrier y Antoni Tápies que muestran senderos informalistas, hasta el punto que su realismo inicial bascula hacia una abstracción abierta al empleo de materiales, madera y papeles quemados, a fin de lograr los relieves que el proyecto reclama. Y Lucio Muñoz se abre a los mercados internacionales, en Nueva York y en otras ciudades.

En España realiza una obra monumental para la Basílica de Aranzazu. Es cuando aparecen imágenes fantásticas en un escenario de paisajes imaginarios. Y su trabajo en la obra gráfica marca la impronta de sus múltiples impulsos. Esta exposición de Lucio Muñoz, abierta en el Espacio DeArte del Palacio Ducal de Medinaceli, seguirá abierta hasta el 24 de julio de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress