Fuente: Gobierno de Navarra
Lunes, 30 de mayo de 2011
(Navarra)

El Monasterio de Fitero presenta la vida y la obra de Juan de Palafox, religioso que fue Virrey de Nueva España

[Img #6342]La sacristía del Monasterio de Fitero acoge la exposición “Palafox: sus escritos, sus retratos y sus devociones” que permanecerá abierta hasta comienzos de octubre. Fue Juan de Palafox un personaje de alta alcurnia en la España del siglo XVII. A este sacerdote navarro, nacido en 1600, misionero en el Nuevo Mundo entre 1639 y 1649, obispo de Puebla de los Ángeles, México, ocupó la responsabilidad del virreinato de Nueva España. Y a su vuelta fue nombrado obispo de El Burgo de Osma, Soria. A esta figura, destacada por su labor cultural desde su razonamiento religioso, autor de una amplia bibliografía, el Monasterio de Fitero de dedica una exposición en la que no solo se informa de la vida y la obra de Juan de Palafox, sino también del clima político en un tiempo en que la Corona de España trataba de colonizar y evangelizar las tierras descubiertas en la otra orilla atlántica.

En concreto, en la exposición se pueden contemplar los dos grandes conjuntos de su Obras Completas. Tanto las del siglo XVII, editadas a iniciativa de su pariente Fran José de Palafox entre 1659 y 1671, como las del XVIII, ricamente impresas con profusión de ilustraciones grabadas, en la imprenta de Gabriel Ramírez en 1762. Algunas singulares obras como El Pastor de Nochebuena o su Vida Interior, entre otras, se muestran en ediciones sueltas españolas y extranjeras.

En cuanto a la iconografía de Palafox, entre los grabados originales que se presentan, destacan los de los españoles Gabriel Durán, Pedro Villafranca, Miguel Sorelló y Juan Bernabé Palomino, el romano Antonio Barbaza y el alemán  Franz Regis Goetz. Asimismo, se cuenta con una cornucopia rococó procedente de la catedral de Osma.

Por último, para recordar sus devociones se han seleccionado algunas esculturas representativas: el Cristo Crucificado que es el motivo de su escudo episcopal, la Inmaculada, el Niño Jesús o San Francisco Javier son protagonistas de importantes pasajes de su vida. Imágenes de la catedral de Burgo de Osma de los monasterios de Clarisas de Olite, Benedictinas de Alzuza o Capuchinas de Tudela, son otras obras destacadas de los siglos XVII y XVIII que se pueden visitar en la exposición.

Juan de Palafox
Juan de Palafox nació en 1600 en Fitero, en donde pasó su infancia. Curso estudios universitarios en Huesca, Alcalá y Salamanca. En 1626, entró al servicio de la Monarquía, en 1629 se hizo sacerdote y en 1639 recibió la ordenación episcopal. Nombrado obispo de Puebla de los Ángeles en México, ejerció importantes responsabilidades como virrey y visitador. Tanto allí como más tarde en tierras sorianas se significó como celoso pastor. Falleció en Osma en 1659.

Los historiadores señalan unánimemente su inteligencia, integridad, hiperactividad, preparación intelectual y voluntad, llegando a calificarlo como “uno de los hombres más brillantes de su generación, probablemente la figura más interesante, y tal vez la de mayor importancia, de toda la historia del México del siglo XVII”.

Su figura resulta rica y polifacética, ya que en ella se dan cita el obispo, pensador político, virrey y visitador de Nueva España, reformador, fecundo escritor, poeta, editor y comentarista de Santa Teresa, mecenas de las artes y de la música, protector del indio, legislador y  asceta.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress