Lunes, 30 de mayo de 2011
Hong Kong (China)

Trabajos recientes de Miquel Barceló en la Galería Ben Brown

[Img #6343]Coincidiendo con la presentación de la escultura ‘Elefant dret’ en la Feria Art HK 11, celebrada del 26 al 29 de mayo en el Centro de Convenciones de la ciudad asiática, la Galería Ben Brown presenta en sus espacios una muestra con 25 obras representativas de la producción de Miquel Barceló en los últimos diez años; pinturas abstractas de gran tamaño y textura profusa, ofreciendo en la ocasión la ambientación conceptual donde se afirma una serie de realizaciones en cerámica y bronce. El barro modelado en su tejar mallorquín adquiere formas en una naturaleza a la que transmite su propio gesto.

Miquel Barceló busca en la tierra el trayecto físico y esencial de una evolución que presenta en sus múltiples estadios anímicos. Desde parajes subsaharianos donde se perciben briznas del reino vegetal a la dimensión geográfica de su isla mediterránea. Son paisajes con más memoria que descripción; y dentro de su iconografía, gentes y animales; lo vivo y lo momificado. Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957) pintó primero paisajes de su tierra y en Paris, año 1970, descubre el “Art Brut. A su regreso estudia en la Escuela de Artes y Oficios, de Palma; y posteriormente en la Superior de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona. Tiempo de formación y búsqueda. En 1976 protagoniza su primera individual en Palma de Mallorca.

La ocasión le llega cuando en 1981 participa en la exposición Nuevas Figuraciones organizada por Caixa Barcelona. Porque en ella lo descubre Rudi Fuchs y lo selecciona para la Documenta 7 de Kassel del 82, acontecimiento que le abre múltiples posibilidades que Miquel Barceló supo aprovechar trazando un proyecto tan suyo como universal, de ahora y de siempre. Porque su eje busca la tierra y lo que en ella vive, la materia que da forma y adquiere cuerpo; la idea que subyace y alcanza. Lo ancestral y lo contemporáneo: formas, pigmentos, gestos, una manera de presentar lo que somos y donde estamos con el sello de Miquel Barceló, ahora en Hong Kong, Galería Ben Brown, hasta el 30 de junio de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress