Fuente: Matadero Madrid
Jueves, 2 de junio de 2011
Exposiciones en el marco de PHotoEspaña 2011

Nuevas perspectivas del retrato en Matadero Madrid. Carlos Rodríguez-Méndez / Ajo Micropoetisa / Susana de Sousa Dias

[Img #6380]Matadero Madrid inaugura el 2 de junio dentro de PHotoEspaña 2011, tres exposiciones con tres acercamientos completamente distintos al tema del retrato, provenientes de otros tantos artistas -Carlos Rodríguez-Méndez, Susana de Sousa y la micropoetisa Ajo-, cuya carrera se ha desarrollado casi siempre por disciplinas ajenas a la fotografía. Las exposiciones se puede visitar hasta el 31 de julio.
 
Construida únicamente con las fotografías incluidas en las fichas policiales de los presos políticos de la dictadura portuguesa y sus testimonios orales, “48” es la impactante película documental firmada por Susana de Sousa Dias, mención especial del jurado en Punto de Vista 2011, mejor documental en MARFICI 2011, Cinema du Réel (París) 2010 o It’s All True (São Paulo) 2010 que se exhibe en la Nave 16. Se trata de un retrato histórico de la dictadura portuguesa de Salazar, la más longeva del siglo XX en Europa (48 años), que apela a nu estra memoria y al reconocimiento de quienes más la sufrieron, los presos retratados.
 
Otra panorámica, más amable pero también de una época y también realizada a través de los retratos de sus protagonistas es “Bello Público”, la colección de fotografías de la micropoetisa Ajo. Son más de 1.200 imágenes que provocan una sonrisa y reflejan al detalle el ambiente cultural madrileño de finales de siglo XX y principios del XXI, todas obtenidas desde la taquilla del teatro Alfil. Allí trabajó Ajo en aquellos años y por allí desfilaron desde los últimos representantes de la Movida a los jóvenes artistas que marcarían después la primera década de este siglo. No están todos, pero casi.
 
El artista Carlos Rodríguez-Méndez, por su parte, expone “Hombres sentados”, una instalación en loop en el que hombres mayores son grabados cenitalmente y emiten un sonido indescriptible. Son imágenes que cuestionan la idea misma del retrato y la identidad, un intenso material físico y emocional.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress