Domingo, 5 de junio de 2011

El Oeste americano, versión Sergio Belinchón, en la Sala de la Diputación de Huesca

[Img #6403]“Western” del artista valenciano Sergio Belinchón reúne una serie de fotografías y vídeo realizado sobre el tema a lo largo de su trayectoria, relacionando una parte de su trabajo con la visión que desde Europa se tiene del Lejano Oeste americano; un conocimiento que se deriva fundamentalmente de la ficción y del simulacro que nos ha proporcionado el medio cinematográfico europeo desde comienzos de la década de los sesenta, a través del llamado ‘Spaghetti Western’.

Esta muestra, organizada por la Diputación Provincial de Huesca en su sala de exposiciones, en colaboración con el Festival de Cine de Huesca, comisariada por Pedro Vicente, incluye ‘The Good, the Bad & the Ugly’, remake del film de Sergio Leone, una minuciosa y estricta refilmación, plano a plano, con la particularidad de que, en esta nueva versión, no aparece en la imagen ningún personaje. Sin los personajes en pantalla, los cambios de plano, los movimientos de cámara y los encuadres parecen carecer de motivación. Los paisajes y los decorados, que constituyen habitualmente el fondo sobre el cual transcurre la historia, pasan aquí a un primer plano.

“Western” también incluye ‘The Sauerkraut Incident’ que retrata, a través de falsas fotografías de época, parques temáticos dedicados al ‘western’ en Alemania y que completa con una serie de fotografías realizadas en Tenerife, importante destino turístico alemán cuyos paisajes recuerdan nuevamente los del Oeste americano, complicando aún más éste juego de apariencias. Y es que los ecos del Oeste americano resuenan donde uno menos lo espera, como en Yeniseisk, un pequeño pueblo de Siberia central en el que está basado la serie ‘Once Upon a time...’, donde la mirada de Sergio Belinchón busca y subraya estos rasgos del ‘western’ que  aparece en la geografía más distante, y así se recuerda en ésta exposición de Belinchón, abierta en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca, hasta el 24 de julio...

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress