Domingo, 5 de junio de 2011
Primero en Kazan y después en Moscú

El fotógrafo Chema Madoz expone en Rusia

[Img #6406]Con motivo de la celebración del Año Dual España-Rusia, el Centro de Exposiciones del Hermitage en Kazan (Rusia) presenta la primera exposición del fotógrafo Chema Madoz en Rusia, muestra producida por el Ministerio de Cultura de España, organizada con AC/E, con trabajos en blanco y negro realizados en los últimos años donde, como señala el comisario Borja Casani, desarrolla los conceptos y técnicas en las que Madoz viene trabajando desde los años 80 y representa una fascinante colección de ideas. La muestra estará en Kazan hasta el 17 de julio y después será exhibida en el Multimedia Art Museum-Casa de la Fotografía de Moscú entre el 1 y el 28 de agosto.

Mediante una inteligente y delicada manipulación de objetos, el fotógrafo individualiza y ordena, confronta y manipula, buscando el contrapunto que existe entre la esencia de las cosas y sus significados latentes. Las cosas, los objetos, situados en un nuevo lugar, desnudos del entorno natural donde realizan su función figuran ante la cámara emitiendo otras señales diferentes. El fotógrafo trabaja con las sombras de las cosas obteniendo una coherencia formal que le permite realizar un ejercicio quirúrgico de gran precisión técnica.

Chema Madoz (Madrid, 1958) hunde sus raíces creativas en los movimientos artísticos del primer tercio del siglo XX, cuando se afirman las vanguardias y se generan ‘ismos’ como el dadaísmo y surrealismo, percibiendo ecos de Mangritte y Duchamp o de las naturalezas muertas de Man Ray. Estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, ciudad donde realizó su primera individual en 1985; desde donde ha ido proyectando un proyecto no exento de ironía en el que afronta objetos reconocibles, estableciendo una relación con el espectador al que le abre las puertas a un universo paralelo.
 
Utiliza la metáfora como instrumento para ayudarnos a descubrir la magia que se oculta en la rutina cotidiana. Desde la exposición retrospectiva “Objetos”, celebrada en el Museo Reina Sofía de Madrid, en 1999, Chema Madoz se ha convertido en uno de los autores contemporáneos de mayor reconocimiento en el panorama internacional, cuyas obras llegan ahora a los espacios rusos.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress