Martes, 7 de junio de 2011
Meruelo (Cantabria)

Obra sobre papel de Oyonarte en la Galería Espiral

[Img #6425]Las figuras de Manuel Oyonarte se adueñan del espacio con el que juegan, separándose, fundiéndose, creando universos particulares en los que viven los personales transmitiendo cierta melancolía, que según el autor culminan en los ‘ecce homos’... víctimas de una crisis económica y social provocada estúpidamente ‘por los mismos ambiciosos que la gestionan entre bastidores’. La muestra presentada en la Galería Espiral de Meruelo, dirigida por el también artista Manuel Sáenz-Messia recoge básicamente obras realizadas en óleo y acrílico sobre papel durante 2010 y 2011.

Son series como “The Waiting Project” y “Outcrops” en las que en palabra del propio Oyonarte ‘la geometría que configura el espacio se hace mucho más sutil e insinuante; prácticamente hay que adivinarla, y las fronteras entre forma y espacio se vuelven más blandas. Esto se consigue sin pérdida de tensión entre lo orgánico y lo geométrico, que constituye una de las constantes de mi trayectoria’.

Una vez más la obra de Oyonarte nos inquieta, no sólo estéticamente, sino desde su observación del momento actual que sus personajes sufren y denuncian intentando modificar su entorno y siendo, a su vez, modificado por él. Oyonarte (Manuel Ortega Oyonarte, Madrid, 1957), se formó primero en arquitectura en Madrid, pero pronto eligió el oficio de pintor, realizando su primera exposición individual en 1986 en el Museo Fray Juan Cobo de Alcázar de San Juan, año en que fue galardonado con el Primer Premio de Pintura Campo de Criptana, y desde La Mancha y Madrid ha ido trazando su ruta profesional, patente en la obra plástica que, a modo de diario, recoge lo que siente en la travesía; cuyo capítulo último se presenta en la Galería Espiral de Cantabria, hasta el 30 de junio.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress