Martes, 7 de junio de 2011
Madrid

Fotografías de Robert Mapplethorpe en la Galería Elvira González

[Img #6430]Formando parte del Festival Off PHotoEspaña 2011, la galería Elvira González presenta una muestra con 28 fotografías de Robert Mapplethorpe, que han sido seleccionadas para la ocasión por el cineasta Pedro Almodóvar, quien ha declarado que la obra de Mapplethorpe “tiene la intensidad visual propia de la pintura y, a su vez, supone la adquisición por parte de la fotografía del poder narrativo que hasta ahora contemplábamos en la pintura”.

Es una de las ofertas más interesantes del festival por cuanto recoge imágenes tomadas desde 1976 hasta su fallecimiento, el año 1988, impresas en gelatina de plata por procedimiento aditivo. El trabajo de Mapplethorpe (Nueva York, 1946-1988), un provocador con múltiples recursos, le sitúa como uno de los fotógrafos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Empezó a trabajar muy joven. Ya a comienzo de los 70 se afana con la práctica del dibujo para seguir experimentando en los campos de la pintura y el collage, hasta llegar a un medio que colmaba sus aspiraciones: la fotografía.

En 1973 realizó su primera exposición individual titulada ‘Polaroids” en la Light Gallery de Nueva York. Dos años más tarde, el comisario Sam Wagstaff, quien se convierte en su pareja y mecenas, le proporciona una cámara Hasselblad de formato medio con la que comienza a fotografiar su propio alrededor: amigos y simples conocidos de la escena artística, desde autores e intérpretes, a miembros considerados heterodoxos en un clima ‘underground’. Y afrontó  proyectos comerciales, además de retratos e otras imágenes para la revista Interview.

Durante los 80 su producción aumenta. Sus realizaciones constituían un reto por sus atrevimientos, participando a su vez estética más ortodoxa: desnudos, bodegones con flores, retratos, un mundo alrededor que se percibe en la exposición de estas fotografías en blanco y negro. Mapplethorpe utilizó diferentes técnicas y formatos para su producción, incluyendo Polaroids de color de 61 x 50,8 cm, fotograbado, copias de platino sobre papel y lino, cibachromes y copias de color por proceso aditivo. La obra de un profesional que apuró intensamente su corta vida, ahora en el marco de PhotoEspaña, Galería Elvira González, hasta el 29 de julio de 2011.[Img #6431]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress