Miércoles, 8 de junio de 2011
Barcelona

Bodegones berlineses de Erika Babatz en la Galería 3 Punts

[Img #6440]32 gelatinas de plata y 18 fotogramas de pequeño y mediano formato, en los que Erika Babatz muestra su botín de invierno, recopilan objetos y desperdicios que permanecieron ocultos bajo la nieve y el hielo durante el largo invierno berlinés, y que la fotógrafa utiliza para componer ‘bodegones’ contemporáneos que sugieren múltiples interpretaciones; exposición “Bodegones berlineses II” presentada en la Galería 3 Punts; un trabajo en formato analógico que cubre todo su proceso fotográfico.

El objeto fotografiado por Erika Babatz, artista mexicana de origen alemán que en la actualidad reside en Berlín, resulta a veces identificable y en ocasiones deja más abierta la interpretación de la imagen. Los fotogramas están realizados también con objetos y desperdicios recopilados en las calles, y que Erika ha clasificado cuidadosamente para obtener las transparencias y las escalas de grises, en las imágenes que ha construido en el cuarto oscuro.

La artista proviene del Barroco. De ahí su interés por los bodegones y vanitas. Naturalezas que parecen vivir a pesar de considerarse muertas o ser inertes. Siempre recuerda que le admiraba la mezcla de su oscuridad, a veces tinieblas, y una luminosidad que parecía comunicar a los objetos la esperanza de una nueva vida. Del mundo contemporáneo le atraen los desperdicios que generamos, interesantes a pesar del desprecio que se muestra hacia ellos. Admira como éstos, liberados, absuelto del deber de ser útil, devuelven con su mirada estoica el sarcasmo de ser sus dueños y sus futuros compañeros. Erica cree que, como ellos, seremos otras vidas que emergerán de nuestra materia muerta.

Así desea recuperar la grandeza de los bodegones barrocos, construyendo objetos nuevos y dejando que lo orgánico vuelva a crecer en el interior de lo que olvidamos. Vida después de la muerte que nunca es tal en un ciclo que desea expresar a través de sus fotografías, sabiendo que el ojo formará parte del proceso algún día. Y así se percibe en “Bodegones berlineses II”, botín de invierno, exposición abierta en la Galería 3 Punts, de Barcelona, calle Aribau 75, hasta el 10 de septiembre de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress