Lunes, 13 de junio de 2011

La Ciudadela de Pamplona presenta pinturas de Simonides

[Img #6494]Medio centenar de obras realizadas por Enrique Murillo Simón, más conocido como Simonides, ilustrador de cómic, muestran en la planta baja del Pabellón de Mixtos, Ciudadela de Pamplona, su trabajo pictórico realizado desde el año 2004 con un cierto toque expresionista y, en ocasiones, cercano al cómic que mantiene desde sus inicios profesionales, cuando publicó en los años setenta del siglo pasado sus primeras historietas en la revista “Star” y en el fancine “El huerto”, labor que ha seguido desde una posición comprometida políticamente en periódicos como “Egin” o “Gara”, entre otros.

La obra de Simonides (Murchante, 1952) trata básicamente dos temas. Por un lado, el artista habla de lo cotidiano, un ámbito en el que encuadra retratos, personajes, visiones urbanas y campestre, con algunas obras que parecen extraídas de las imágenes publicadas en los periódicos. Por otra parte, pinta y dibuja ‘lo raro’, una serie de pinturas casi surrealistas que plasman extrañas escenas.

Es el reflejo de una labor desarrollada durante cuarenta años, desde un principio cuando se fue dando a conocer en muestras celebradas en la Casa de la Juventud de Pamplona, en espacios de Caja Navarra y en la Sala Olagibel de Vitoria, ampliando el círculo expositivo a Bilbao y San Sebastián. Ahora en esta muestra presenta un trabajo pictórico de madurez que resume visiones y compromisos sin que falte el ingrediente ilustrativo de sus historietas. En la Ciudadela de Pamplona, hasta el 31 de julio de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress