Domingo, 19 de junio de 2011
Madrid

El referente Diseño + Arquitectura en la pintura de David Diao expuesta en la Galería Marta Cervera

[Img #6554]El apasionado interés de David Diao por la genealogía de la arquitectura moderna, el diseño y, por supuesto, las formas pictóricas, es el punto de partida de su obra. Sin embargo, su interés se centra en las contradicciones inevitables que se hallan en cualquier relato de la modernidad. Diao prefiere hacer estallar paradojas de larga y variada teoría y práctica del modernismo que se hacen evidentes a cualquier estudiante serio.

La pintura de este autor, que ahora presenta su proyecto “Desing matters” en la Galería Marta Cervera, se constituye en manifestaciones vivas y contundentes de la tormentosa relación de nuestra época con su origen modernista. Plenamente consciente de la necesidad de permitir el florecimiento de explicaciones alternativas, el artista teje historias, a menudo en competencia con la modernidad, de una trama atractiva y sorprendente. La certeza de sí misma de la arquitectura modernista, el diseño y el arte visual son desafiados a cada paso con agudeza y cierta sensibilidad poética.

El historicismo de la modernidad se pone en tela de juicio repetidamente por la cruda realidad de la vida y la perversión de la doctrina de la pureza y el progreso. La memoria, el gusto personal y la contingencia pura de nuestras situaciones individuales nos obligan a mirar de otra manera los monumentos culturales de nuestro pasado glorioso.

La Casa de Cristal de Philip Johnson le produce desencanto; y un mapa antiguo pone de relieve la triste realidad de los suburbios de Connecticut... pero siempre hay un elemento incongruente que el artista introduce para descarrilar lo que parece ser una rapsodia sin complicaciones al modernismo. De todas formas consigue evocar imágenes de una gracia elegante quitando los momentos de patetismo. Y la comedia es testimonio de su legado como artista, legado que se percibe en la muestra presentada por la Galería Marta Cervera, calle General Castaños 5, hasta el 23 de julio.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress