Martes, 21 de junio de 2011
Tras el acto de presentación de la muestra “Viñetas en el frente”

Christine Picasso acusa a la Junta de Andalucía de politizar el MPM

[Img #6580]La nuera de Pablo Picasso, Chistina Ruiz-Picasso, presidenta de honor de la Fundación del Museo Picasso Málaga, no quiso acompañar al consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, en el acto de presentación de la exposición “Viñetas en el frente” y al término de la reunión hizo llegar a los informadores una carta dirigida a la Junta de Andalucía donde señala que por primera vez en la historia del MPM se “utiliza una exposición con fines políticos en un polémico periodo electoral”. Y aprovechó la salida del consejero para recordarle que el museo no está para “remover la memoria histórica”.

En la carta de Christine Ruiz-Picasso se hace constar que no es la obra de su suegro la que está en cuestión sino el uso de su nombre y de su obra de manera partidista. “Si he aspirado a esta actitud ética y apolítica es por el respeto a la memoria pacifista de mi suegro, que pintó la paloma de la paz y fue Premio Nobel de la Paz”. Y agrega que “desde el final de la última guerra mundial, y también por el respeto que debemos a las familias españolas que han sufrido la terrible Guerra Civil, el Museo Picasso debe ser el museo de la paz y no el de la regresión con referencia al pasado, si no solamente abierto al futuro”

La Junta de Andalucía ha contestado que esta exposición, ya presentada en el Museo Picasso de Barcelona, ha sido organizada por los órganos del museo. Y agrega que defiende “firmemente” la libertad de expresión y de creación, “máxime en la difusión de la obra de Pablo Ruiz Picasso, que se ha caracterizado por la defensa de las libertades ante regímenes que propugnaban lo contrario”, puntualizando que rechaza “cualquier utilización partidista y oportunista de cualquier exposición”.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress