Fuente: Ministerio de Cultura
Martes, 21 de junio de 2011
Valladolid. Del 21 de junio al 2 de octubre

Primitivos. El siglo dorado de la pintura portuguesa. 1450-1550

[Img #6581]Después del gran éxito de la exposición en el Museo de Arte Antiguo de Lisboa, se presenta ahora en España “Primitivos. El siglo dorado de la pintura portuguesa. 1450-1550”, con la intención de dar a conocer en nuestro país la pintura portuguesa sobre tabla de los siglos XV y XVI. En su edición en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio la muestra reunirá una selección de 48 obras procedentes de diversas colecciones del país vecino, entre las que se encuentran algunos de los retablos más bellos de la época, junto con obras mucho menos conocidas que se han restaurado y dado a conocer gracias a este proyecto.

A través de un discurso expositivo basado en un criterio cronológico, combina esa secuencia con la agrupación de las obras de una interesante comparación estilística [Img #6582]e iconográfica, con el fin de documentar y cuestionar los conceptos de originalidad e identidad nacional que tradicionalmente se han asociado a este brillante ciclo creativo portugués, iniciado por Nuno Gonçalves y continuado por los pintores de la primera mitad del siglo XVI, como Francisco Henriques, Jorge Afonso, Gregório Lopes o Cristovão de Figueiredo, entre otros.

Comisariada por los especialistas José Alberto Seabra y Joaquim Caetano, conservadores del Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa, acompañados por María Bolaños en su edición en Valladolid, la exposición ha supuesto una ocasión única para revisar y actualizar los estudios sobre los denominados

“Primitivos Portugueses”, pero sobre todo, para los españoles, es una oportunidad irrepetible para conocer de primera mano estas magníficas colecciones.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress