Miércoles, 28 de octubre de 2009

Dibujos de Carmelo Pastor en el Museo Ramón Gayá de Murcia

[Img #1272]En 1953, cuando Carmelo Pastor exponía en la Academia de España en Roma, donde fue becario del Ministerio de Asuntos Exteriores, conoció a Ramón Gaya, con quien entabla una sólida amistad que se mantuvo con el tiempo. Ahora, el Museo Ramón Gaya, de Murcia, presenta un recorrido por el dibujo de éste escultor, creador de un arte lleno de vida, frescura y vigor, en el que el dibujo, hecho con diferentes técnicas, muestra su verdadera dimensión.


Carmelo Pastor (Valencia, 1924-Aquisgran, 1966) fue un artista de vocación, con temperamento, que se esforzó a lo largo de dos décadas para producir y situar sus realizaciones. A los 20 años, en 1944, fue pensionado por la Diputación Provincial de Valencia, apoyo que marca el principio de su itinerario. En Roma realizó un Vía Crucis para la Academia Española, con influencias de Mariano Marini y, posteriormente, otra obra para la Iglesia de Montserrat. Y en su madurez, obtuvo el Primer Premio en un certamen, Homenaje al Papa Juan XXIII, materializado en una Plaza de Florencia.


La exposición abierta en el Museo Ramón Gaya nos ilustra sobre su manera de concebir y desarrollar la obra artística; bocetos, apuntes y también dibujos definitivos en los que el espacio, con el sentido de la medida, señala la visión del escultor y su destreza en la aplicación de procedimientos pictóricos. Figura en la muestra un dibujo de Ramón Gaya, "Retrato de Carmelo Pastor", carbón sobre papel; y en sus trabajos, paisajes de Roma y Venecia, de puentes e iglesias, posturas y situaciones: "Durmiendo"; "Mujer dormida", "Torso", "Desnudo", y varios retratos de R. Gaya, con otros temas; obras realizadas con acuarela, pastel, lápiz, carbón, tinta, bolígrafo o cera. Y su "Autorretrato", carbón sobre papel, firmado Pastor, 1965, un año antes de su fallecimiento.


La exposición de Carmelo Pastor, en Murcia, se clausurará el 28 de diciembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress