Viernes, 24 de junio de 2011

El gobierno chino pone en libertad bajo fianza al artista y disidente Ai Weiwei

[Img #6627]Ai Weiwei, el artista que el gobierno chino encarceló de manera improcedente hace casi tres meses, ha sido puesto en libertad bajo fianza, según informa el medio oficial Xinhu ‘dada su actitud colaboradora al confesar sus crímenes y a la enfermedad crónica que padece’ (sufre de hipertensión y diabetes).

Siguiendo la línea oficial al respecto, el artista sigue estando acusado de evadir impuestos mediante su compañía ‘Beijing Fake Cultural Development’, aunque fuentes internacionales sospechan que su detención en el aeropuerto de Beijing el pasado día 3 de abril se debió a su disidencia política. No podrá abandonar su ciudad de residencia, situación que puede perpetuarse otros 12 meses según la ley china.

El caso del artista pone de manifiesto los procedimientos ‘extralegales’ que el gobierno chino tiene para silenciar a sus oponentes. Weiwei fue detenido sin orden de arresto, y se mantuvo un silencio de semanas respecto al motivo de su detención y su paradero.  Presiones diplomáticas por parte de Europa y Estados Unidos parecen haber dado sus frutos, ¿o quizás la liberación del artista tenga algo que ver con la visita del primer ministro chino, Wen Jiabao, a Europa?

Hijo de Ai Qing, poeta chino que fue enviado a un campo de trabajo por Mao Zedong, Weiwei ha sido muy crítico siempre con la sociedad y el gobierno chino, llegando a calificar a la sociedad china de ‘irresponsable’ y al gobierno de represivo. Sin embargo en declaraciones a la prensa tras su liberación sólo habló de su nuevo corte de pelo: ‘me lo corto yo mismo, queda más enérgico’ dijo. De los ocho empleados suyos que fueron detenidos a la vez que él, sólo su primo ha sido puesto en libertad, lo cual ha dado pie a especulaciones acerca de un castigo colectivo por parte de las autoridades si Weiwei habla sobre su detención.

Noticias relacionadas
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress