Miércoles, 29 de junio de 2011
Almagro (Ciudad Real)

Arte de Rafael Canogar en el Hospital de San Juan de Dios Espacio de Arte Contemporáneo

[Img #6672]En Almagro donde la industria y la comedia se acompasan, la exposición “Reiventar la pintura” de Rafael Canogar, que ya se ha mostrado en Toledo, interrelaciona esos afanes e incorpora el lugar -Hospital de San Juan de Dios Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro-, a su producción constructiva dentro de un ámbito donde se perciben los nudos de la historia en términos de labor, comedia, religión, beneficencia y ruta encantada.

Rafael Canogar ha conmemorado sus 75 años en su Toledo natal y ahora lo hace en una ciudad emprendedora donde el teatro también se teje, con la intención de llevar la cuestión a buen término. Por ello el artista, al sentirse identificado con el aire que se respira muestra una selección de su trabajo a través de 37 obras. Exposición producida por la Fundación Caja Castilla La Mancha en la que se pone de manifiesto la aportación del artista en la deriva del arte contemporáneo.

Se formó en el taller de Daniel Vázquez Díaz, y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid pintando paisajes y retratos. Y se echa a andar con el grupo El Paso, junto con Manuel Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura, Antonio Suárez y otros artistas de principio de los cincuenta. Pasos a su ritmo, llevando sus afanes a esa ruta encantada donde la realidad y las circunstancias del camino siempre suman.

Porque Rafael Canogar, buscando a través de la imagen, del realismo al constructivismo, con la materia necesaria y la imaginación como punta de lanza, ha tratado siempre que el alma de las cosas fluyan. Para eso se ha adentrado en diversas técnicas gráficas y monotipos, formas planas y relieves, sin ataduras en cuanto a soportes o dimensiones.

Se pasó del paisaje al retrato y fue ampliando sus horizontes al descubrir la abstracción informal y el realismo social muy en clave de la ‘guerra fría’. En 1966 es invitado como profesor visitante por el Mills College de Oakland, en California, Estados Unidos; una experiencia que le lleva a retomar la abstracción. A su retorno, el artista se empeña en un constructivismo artsanal elevado a categoría, siendo ya una referencia del arte internacional desde su orilla hispana. Ahora la exposición “Rafael Canogar, reinventar la pintura”, que coincide con la celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico, abierta en el Hospital de San Juan de Almagro, se muestra hasta el 31 de julio de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress