Miércoles, 28 de octubre de 2009
El taylorismo y el nacimiento de la arquitectura modernista

La disciplinada belleza de lo mecánico, de Mauro F. Guillén

[Img #1278]En el sueño taylorista, la vida trataría de aproximarse a la perfección de una cadena de montaje. Pero desde los inicios del siglo XX el sueño se convirtió en una deshumanizante y tenebrosa pesadilla: las líneas de montaje de Henry Ford produjeron un cuarto de millón de coches en 1914, todos ellos de color negro. En esta obra Mauro F. Guillén describe la historia del nacimiento de la arquitectura modernista como un romance de sus seguidores con las ideas propuestas por la administración científica.

El autor nos muestra cómo los arquitectos modernistas quedaron fascinados por el taylorismo y cómo vieron en él la promesa de una arquitectura nueva, mecánica y funcional, a través de la cual poder desarrollar una nueva profesión con una clara vocación de reforma social. Taylor y Ford tuvieron una influencia capital en el fundador de la Bauhaus, Walter Gropius. También en Le Corbusier, como puede leerse en su Hacia una nueva arquitectura, el más importante manifiesto de la arquitectura modernista
.

Escrito con un sobrio tono literario, este libro no es tanto una historia tradicional de la arquitectura como un estudio sociológico de la profesión de arquitecto en los albores del modernismo. Esta obra proporcionará al lector un conocimiento renovado sobre la importancia que tuvo la tradición de la ingeniería de la fábrica en el surgimiento del modernismo, hecho que hasta el momento no había sido puesto de manifiesto de forma tan minuciosa y detallada.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress