Miércoles, 28 de octubre de 2009
México

"Arqueología y memoria de los espacios industriales" en obras de 13 artistas internacionales, en el MuAC

[Img #1282]La muestra "Una máquina, una fábrica, un cuerpo...Arqueología y memoria de los espacios industriales" abierta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MuAC, de la capital federal mexicana, pretende establecer, conducida por el comisario Alberto Ruiz Balsina, una cartografía fragmentaria del modo en que la práctica artística contemporánea se ha posicionado frente a los procesos de producción de la posmodernidad (con obras que trascienden el ámbito visual), y ha utilizado la actividad fabril para explicar la condición de sujeto en un momento histórico; dinamismo que en muchos casos se apaga dejando un calvero inactivo, considerado arqueología industrial. Se trata de una exposición en la que con el MuAC participan entidades oficiales españolas, entre ellas la SEACEX.

En esta cartografía, cada artista presenta el estado de la cuestión desde perspectivas personales, en proyectos ejecutados con técnicas y en soportes diversos; el Atelier Van Lieshout plantea una utopía siniestra, la quiebra de valores con el objetivo de lograr beneficios económicos; Oliver Boberg (Alemania, 1965) a través de un cortometraje de una fábrica que puede ser prototipo de cualquier fábrica, "Factory Site", de 2002, una situación generalizada; el canadiense Edward Burtynsky (1955) indaga con sus fotografías la renovación urbana, desde una referencia china; el español Octavi Comeron (1965) presenta una instalación que se basa en la deslocalizaciòn de la producciòn industrial; el formosano Chen Chieh-Jen (1960) filmó una fábrica abandonada donde las extrabajadoras no hablaban; el silencio es el que se escucha, Stáphane Couturier (Francia, 1957) acoge los cambios en sus fotografías, tecnología digital que señala la transformaciòn de las imágenes y de la vida; Peter Downsbrough (Estados Unidos, 1940) con un cortometraje filmado en el sudeste de Londres, recoge la transformación de un espacio fabril en otros abierto al comercio
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Y sigue el recorrido con obras del checo Harun Farocki (1944) informando de los tres modelos de sociedad que conviven, la tradicional, la que está en vías de industrialización o desarrollo, y la ya industrializada. La española Alicia Framis (1967) con su "Secret Strike: Inditex" (2006) trata un periodo de huelgas; Liam Gillick (Reino Unido, 1964) afirma en su trabajo los problemas de una fábrica de automóviles; el mexicano Damián Ortega (1967) analiza y deconstruye la industria automovilística mexicana; el también mexicano Idaid Rodríguez Romero (1975)  presenta un proyecto de caracter interdisciplinar en el que reconstruye la memoria a través de los extrabajadores de una fábrica. Y Thomas Ruff (Alemania, 1958) se sirve de fotografías antiguas a las que aumenta su escala y añade color digitalmente, transformación que recontextualiza un material aparentemente anodino, realizado por fotógrafos anónimos
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La exposición, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, de México DF, se clausurará el 14 de febrero de 2010.
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