Sábado, 9 de julio de 2011
Alcalá de Henares (Madrid)

Una exposición descubre una nueva visión del mundo ibérico en el Museo Arqueológico Regional

Enviar por email

[Img #6792]El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, inauguró hoy en el Museo Arqueológico Regional (MAR) la exposición temporal “¿Hombres o dioses?. Una nueva mirada a la escultura del Mundo Ibérico”. Esta muestra permite conocer los interesantes hallazgos sobre los hombres y mujeres que habitaron la Península Ibérica entre los siglos V y II a.C., pero también da la oportunidad de descubrir los pasos que ha dado la cultura ibérica. González destacó que “¿Hombres o dioses? nos permite descubrir una selección de los tesoros de la escultura ibérica conservados en los museos e instituciones con colecciones de piezas ibéricas más importantes de España en una exposición de enorme calidad y riqueza de muestras, algunas de ellas recientemente excavadas”.

El vicepresidente explicó que “con esta exposición que hoy iniciamos, podemos contemplar el papel del héroe, la iconografía de las “damas sedentes”, recordar las principales excavaciones arqueológicas y la aparición de falsas piezas que un siglo después forman parte de nuestro patrimonio y los exvotos de los santuarios urbanos”.

La intención de esta exposición, que podrá visitarse hasta el 16 de octubre, es que el público reconozca la importancia cultural de esta civilización, cómo se descubrió y se hizo conocida en el mundo entero y qué se sabe de ella ahora: sus últimos hallazgos e interpretaciones después de más de cien años de investigaciones.

‘¿Hombres o dioses? Una nueva mirada a la escultura del Mundo Ibérico’ está comisariada por Juan Blánquez, catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid y asesor de la nueva instalación museográfica del Museo Arqueológico Nacional (MAN), y cuenta con las aportaciones de la arqueología más reciente y de las nuevas tecnologías, así como con la colaboración de los museos que custodian las mejores piezas íberas, como el MAN, el Museo Arqueológico de Albacete, el Museo de Murcia, el Museo Arqueológico Provincial de Alicante o el Museo de Jaén. Estos dos últimos han prestado piezas únicas que apenas habían salido de sus instalaciones. Igualmente, la Comunidad de Madrid ha contado con la cesión de valiosos documentos y objetos que ayudan a contextualizarlas de instituciones públicas y privadas de toda España.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress