Martes, 12 de julio de 2011
Con patrocinio de Fundación Telefónica

LABoral Gijón presenta la exposición “Universo vídeo. Historias fugaces”

[Img #6820]Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, presenta hasta finales de octubre la exposición “Universo vídeo. Historias fugaces”, que, a través de las obras de video-arte de 12 artistas latinoamericanos, ofrece un ejercicio de reconstrucción de la memoria. Los videos que forman parte de la exposición se centran en historias breves. Recreaciones  de momentos de la historia familiar y colectiva que nos llevan a visitar el pasado, no para revivirlo, sino para enfrentarnos a una lectura de planos múltiples del mismo.

“Historias fugaces” es la tercera entrega del Universo Vídeo, una serie de exposiciones con las que LABoral desarrolla una investigación en torno al vídeo-arte con la presentación de obras realizadas desde los años 60 hasta la actualidad. Para ello, parte de la perspectiva que aportan comisarios procedentes de diferentes lugares del mundo. Mostrada como parte de su programa Mediateca Expandida en forma de proyecciones individuales, esta exposición toma como hilo conductor la reconstrucción de la memoria. Dos planos que se intersectan dan forma a Historias fugaces: el devenir histórico y la narrativa.

La exposición incluye obras de artistas latinoamericanos que dan testimonio de nuestra relación con el tiempo, del olvido colectivo y de la elección que realizamos al recordar, a la par que iluminan la manera en que recuperamos formas para contar dichas historias. Entre los artistas figuran Edgardo Aragón (México, 1985); Mariana Castillo Deball (México, 1975); Alejandro Cesarco (Uruguay, 1975); Wilson Díaz (Colombia, 1963); Claudia Joskowicz (Bolivia, 1968); Marcellvs L. (Brasil, 1980); Óscar Muñoz (Colombia, 1951); Miguel Ángel Ríos (Argentina, 1943); Raquel Schefer (Portugal, 1981); Melanie Smith (Reino Unido, 1965); y Javier Téllez (Venezuela, 1964).

La muestra está comisariada por María del Carmen Carrión, que es comisaria independiente, escritora y asesora de proyectos culturales. Es cofundadora de ceroinspiración, un espacio independiente de exposición y residencias de arte en Quito, en donde recientemente organizó las exposiciones Estudio abierto y Signo y Síntoma: dibujo en el campo expandido. Sus últimos proyectos independientes incluyen The Nature of Things para la Bienal de las Américas en Denver, Estados Unidos (con Paola Santoscoy como comisaria jefe), y Arqueologías del Futuro para FLACSO Arte Actual, en Quito, ambos en 2010. Entre 2005 y 2008 trabajó como comisaria asociada para New Langton Arts, en San Francisco, Estados Unidos.

La exposición permanecerá abierta en la Mediateca Expandida de LABoral hasta el 31 de octubre de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress